lunes, 16 de mayo de 2011

¿Es posible conciliar vida personal y laboral?

La conciliación entre la vida familiar y la laboral es reconocer como elemento de gestión del personal el impacto en el ámbito familiar, con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, cooperación en la crianza de los hijos y favorecer unas condiciones laborales de acuerdo con la realidad social.
La conciliación ha pasado en los últimos años de ser una cuestión puramente ética o moral a convertirse en una cuestión social, en especial en Europa, pero no menos en USA.

En muchos países algunos aspectos de la conciliación ya se encuentran regulados, en especial los relativos a:

• Igualdad y no discriminación de género
• Permisos y excedencias (por desplazamientos, por nacimiento de hijos/as, defunciones, enfermedad o accidentes de familiares, por traslado de domicilio, por asistencia a clases de preparación al parto, por neonatos hospitalizados, por lactancia, etc.)
• Reducción de jornadas con o sin reducción salarial (neonatos hospitalizados, lactancia, cuidado de menores o personas discapacitadas, etc.)
• Suspensión de contrato con reserva de puesto (por incapacidad temporal por embarazo, por maternidad antes del parto, por adopción
• Días libres por razones personales no remunerados
• Excedencias no retribuidas de mutuo acuerdo (cuidado hijos/as, voluntaria, etc.)

Este lunes 15 de mayo se escogió este tema como centro de discusión del 6to #RSEchat el cual se realizo desde el Taller “Conciliación, vida familiar y laboral Clave del éxito en el Contrato Social para Venezuela” realizado en Venamcham por Xavier Agulló.
Entre las principales conclusiones del #RSEchat caben mencionar:

-Conciliar es comprender que formamos parte de un todo. Sin vida, no hay trabajo. Sin trabajo, no hay vida. El balance entre trabajo y familia es esencial para una buena calidad de vida de las personas. Se debe entender la vida como un todo equilibrado. Luchar para conseguir aquello que se quiere trabajándolo.
-El compromiso debe ser de todas las partes. Conciliar no significa trabajar menos, significa producir de forma más efectiva, eficaz y eficiente no solo en la producción sino también en la realización personal y profesional.
- Las políticas de diálogo son fundamentales para poder conocer las necesidades de los trabajadores pero un dialogo sin miedo por parte de estos. Este dialogo así como las expectativas entre las partes deben contribuir a un desarrollo de confianza elemento fundamental en la conciliación. No obstante, aun hay muchos paradigmas que romper para que un dialogo trabajadores - empresa pueda darse de forma fructífera.
- El primer paso para la conciliación es un diagnostico de reconoceRSE en cuanto al compromiso y contrato social.
- Para la conciliación hace falta un marco institucional donde el dialogo empresa mas trabajador se produzca sin desequilibrios. Por lo tanto, las empresas deben velar porque los trabajadores tengan un sano equilibrio entre lo laboral y lo familiar.
- El balance vida laboral - vida familiar, genera un compromiso y vínculo sincero entre la empresa y sus colaboradores sin embargo, aún persiste en algunas empresas el paradigma de hacer sentir a empleados que sumar horas de trabajo es ser mas responsable.
- La empresa debe reconocer que el trabajador no es una máquina y que para ser productivo debe pensar en algunas herramientas que ayuden a esa productividad.
- El trabajo es mucho más que invertir tiempo para obtener dinero. El trabajo aporta otros valores, sin embargo hay un mal general el cual es identificar horas de trabajo con productividad. Antes de cualquier cosa, el empresariado debería revalorizar lo que el trabajo implica y significa.
- Desde el punto de vista del empleado, trabajo también es construir, y sentirse parte de esta construcción. La conciliación debe ser medida, sustentada por indicadores y un sistema de gestión de esa construcción.
- A veces es fácil decir "necesitamos trabajadores motivados". Pero un trabajador a menudo necesita ser motivado, y eso no lo hace solo. Para que haya conciliación se necesita la negociación previa entre ambas partes (empleado y empleador) para ello se debe entender la persona como fin y no como un medio.
- Los temas claves del Contrato Social-conciliación son: Compromiso Explícito, Normas, Transparencia, Diálogo, Confianza, Corresponsabilidad.
- Mientras el trabajo sea visto como un deber o castigo no habrá conciliación. Es fundamental entender que no solo hablamos de conciliación familiar, sino de conciliación personal en si mismo.
- En resumen, conciliación es trabajar para vivir, no vivir para trabajar

Algunos enlaces de interés

http://www.economist.com/node/17035923
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica_hacker
http://www.slideshare.net/maxneira/impacto-de-rrhh-en-la-reputacion