martes, 3 de mayo de 2011

¿Cómo gestionar la Responsabilidad Social?

El término “gestión’ viene del latín”gestio” y se define como la acción y el efecto de gestionar o de administrar un asunto[i], en el caso que nos compete ese asunto es la responsabilidad social.

El término “Sistema de Gestión” se define como las actividades coordinada para dirigir y controlar una organizaciónon o como una estructura probada para la gestión y mejora continua de las políticas, los procedimientos y procesos de la organización[ii].

Para conducir y operar una organización en forma exitosa se requiere que ésta se dirija y controle en forma sistemática y transparente. Se puede lograr el éxito implementando y manteniendo un sistema de gestión que esté diseñado para mejorar continuamente su desempeño mediante la consideración de las necesidades de todas las partes interesadas. La gestión de una organización comprende la gestión de la responsabilidad social entre otras disciplinas de gestión[iii].

La responsabilidad social puede gestionarse de diferentes formas y no es necesario aunque si recomendable la utilización de sistemas de gestión que permitan en forma ordenada coordinar y controlar las actividades realizadas por una organización a través de procesos que sean medibles siempre con miras a la mejora continua.

En materia de normativas existen una serie de normas tanto nacionales como de asociación e internacionales que permiten gestionar la responsabilidad social de una organización.
Entre las más destacadas están la SA 8000 (Que incorpora un sistema de gestión solo para el tema laboral y de recursos humanos), la SGE21 Gestión de la ética y responsabilidad social y la recién aprobada Norma ISO 26000 que si bien no es un sistema de gestión, por su visión estratégica y holística, es una herramienta valiosa para gestionar la responsabilidad social en una organización.

No obstante, queda claro que la ISO 26000 no es una norma certificable, por lo tanto si lo que quiere certificar es el sistema de gestión, habría que tomar en cuenta normas que contemplen sistemas de gestión como la SGE21 de aplicación internacional u otra norma de carácter nacional que haya sido elaborada para tal fin.

El pasado lunes se escogió este tema como centro de discusión del 4to #RSEchat en el cual contamos con la participación de más de 15 expertos en la materia.
A continuación señalo las principales conclusiones:

=Para gestionar la responsabilidad social es necesario que la alta dirección o gerencia tenga la voluntad genuina de querer gestionarla. La gerencia debe arriesgarse y tomar la RS en el centro de su gestión, además manifestar su compromiso, solo así se notaran mejoras en diferentes ámbitos. Por otra parte, lo más importante es que la directiva entienda la necesidad, ventajas y beneficios de gestionar la RSE.

-Existen dos elementos claves para gestionar la responsabilidad social, uno un sistema de gestión y dos las herramientas de buen gobierno. El buen gobierno tiene un papel clave en la gestión de la RSE. Por otra parte, un sistema de gestión ayuda a cambiar los modelos mentales.

=El área que lidera la gestión de la RSE debe estar en lo más alto de una organización para tener peso en las decisiones, pero a la vez la gestión debe ser eje transversal de la empresa, con liderazgo, multidepartamental, sistemática y a largo plazo con un sistema de medición de resultados versus objetivos.

=Para lograr esa gestión transversal hay que comenzar por cambiar los modelos mentales, para lograr que esta gestión sea efectiva y ejecutiva.

=-En una buena gestión además de incorporar en la misión y visión los objetivos de la RSE es necesario informar estos a clientes externos e internos por cuanto la comunicación y el involucramiento con el Stakeholders es muy importante.

-La gestión de la RS no es solo educar, convencer o persuadir, es poner sobre la mesa y re significar el " hacer negocio” y que por supuesto es crítico que la gestión de la RS este alineada con la estrategia de la empresa. La RS debe ser concebida como una filosofía inserta en el modo de hacer negocios.

- En el tema de gestión de la RSE hay que tener en cuenta dos consideraciones, una que la RSE debe afectar a toda la organización desde el mismo centro de la misma y otra, que la gestión de la RSE es una palanca generadora de valor para la organización. La RSE genera valor para todos los Stakeholders desde una gestión sostenible.

-Para una gestión de RSE buena, organizada y efectiva hay dos elementos a considerar: 1. la Estrategia y 2. La Ejecución.

-Se debe transmitir la importancia y el valor de la RSE y trabajar en ello de forma conjunte e integradora, la RSE debe afectar desde el mismo centro de la misma, a toda la organización. En ocasiones, la RSE no es una decisión sino una práctica no identificada organización.

=El éxito de una estrategia de RSE debe basarse en un mensaje claro por parte de la Gerencia involucrando a los empleados sin olvidar el mando intermedio. El tema de la gestión es un tema complicado, no todos consideran la RSE como una necesidad de competitividad.

-El compromiso de definir, ejecutar y transmitir la gestión de la RSE es de la directiva, el compromiso de mantener la gestión de la RSE es de todos los grupos de interés.

-Medir la responsabilidad social/sostenibilidad es importante, para ello se deben establecer indicadores de seguimiento desde un principio y como parte de la estrategia para luego monitorear los resultados y llevar así el control de los avances e identificar los puntos críticos de mejora.

-La RSE se basa en valores que la empresa debe demostrar a través más iniciativas concretas que la empresa debe medir, por lo tanto tiene que haber coherencia entre lo que se dice, hace y comunica.

-Se debería hablar de empresas u organizaciones que gestionan su responsabilidad social y no de empresas socialmente responsables.

Lista de participantes: http://fabiangpastor.tumblr.com/post/5246937491/lista-de-participantes-en-el-rsechat-sobre-como

[i] Real Academia Española de la lengua
[ii] Tomado de la ISO 9000-2000 y de http://www.bsigroup.com.mx/es-mx/Auditoria-y-Certificacion/Sistemas-de-Gestion/De-un-vistazo/Que-son-los-sistemas-de-gestion/
[iii] Tomado de la ISO 9000-2000