lunes, 9 de mayo de 2011

¿Cómo se mide el valor de la RSE?

¿Cómo se mide el valor de la RSE?

Interesante pregunta y bastante compleja, por cuanto normalmente se confunde la medición de la gestión de la RSE con la medición del valor de la RSE.

¿Pero…se puede medir el valor de la RSE?

Preguntando a expertos en el tema encontré una diversidad de respuestas, entre ellas la de Antonio Vives que con su estilo directo y preciso me respondió: "Es una pregunta que no se debe hacer, y si se hace no tiene respuesta adecuada", sin embargo me refirió información respecto a este tema la cual podemos encontrar en los títulos señalados en pie de página[i].

Definitivamente, el valor de la RSE esta relacionado con los beneficios que ésta representa no solo para la organización sino también para los grupos de interés. Adicionalmente, se trata de medir el impacto de las actividades de una organización no solamente desde el punto de vista económico sino de aquellos beneficios intangibles de la RSE, así lo señala Manuela Weber en su articulo “Revelar el potencial empresarial de la RSC: Cómo pueden las empresas evaluar los beneficios específicos de la RSC para la empresa[ii].

Por otra parte tradicionalmente se señalan como beneficios de la RSE la mejora de la imagen corporativa y la reputación empresarial, la reducción de costos de operación, el fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones de reclutar y retener mejores empleados, fortalecimiento de la relación con la comunidad, fortalecimiento de la lealtad de los consumidores, mejora la calidad y la productividad, y aumento de la rentabilidad entre otros tantos.

Este lunes 09 de mayo se escogió este tema como centro de discusión del 5to #RSEchat en el cual contamos según información de Xavier Agulló[iii] con 19 personas que han seguido el chat, con un numero de tweets que ronda los 199.

Entre las principales conclusiones del #RSEchat caben mencionar:

-El tema del valor de la RSE es de sumo interés, no obstante se presta a confusión con la medición de la gestión

-El ejercicio de la RSE proporciona ciertos beneficios para las organizaciones y éstas deben ser capaces de medirlos

- El valor de la RSE es el impacto positivo de las actividades tanto en la organización como en los grupos de interés, por lo tanto se debería hablar de valor compartido ya que no solo genera aportes a la organización sino también a los grupos de interés

- La definición de los impactos de la RSE permite el retorno de las acciones para la organización y para el núcleo del negocio

-Los indicadores sirven para medir el retorno de las inversiones acciones, sin embargo nunca seria una medición perfecta

-Se puede medir el valor de la RSE midiendo el impacto en las variables afectadas, ejemplo: Reputación

- El Benchmarking sin dudas es fundamental para conocer mejor los impactos de la RSE en un sector y mejorar la gestión

- Lo ideal sería que los indicadores para medir el impacto de la RSE fueran propios de la organización, pero por supuesto tomando como base los existentes

-Una medida importante es la creación de nuevas oportunidades de negocio procedentes de la RS y de la sostenibilidad

- La mejora de la sostenibilidad del planeta genera nuevas oportunidades tales como reciclado, eficiencia energética y otros

.-Dos aspectos a medir son la eficiencia y la reputación, la eficiencia se mide con indicadores y la segunda es intangible. La eficiencia es la mejora de la productividad, clima laboral, calidad, atención al cliente entre otras y la reputación es el valor de la marca, imagen, intangibles asociados; en cualquier caso eficiencia es igual a valor

-Una medida clara del valor de la RSE es el índice de la bolsa de valores de la inversión social. Las empresas más responsables están mejor valoradas por los grupos de interés y tienen mejores cotizaciones en la Bolsa

-Las oportunidades de negocio se consuman y producen buenos resultados financieros y por ende valor a los accionistas

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