martes, 4 de enero de 2011

¿Por qué la ISO 26000 aporta valor estratégico a la organización?

Pasada ya la euforia por la aprobación de la ISO 26000 y ya en plan de buscar razones para su aplicación en las organizaciones, mi primer intento ha sido el como demostrar el valor estratégico que esta norma aporta a las organizaciones a través de un resumen que demuestre el por qué una organización debería considerar el utilizar la misma como una guía para incorporar la responsabilidad social en los procedimientos y en las practicas diarias sin que esto represente enfrentarse con un nuevo modelo de gestión.

Para ello mi consideración principal fue que la responsabilidad social forma parte de la estrategia fundamental de la organización y por lo tanto, debería reflejarse en su toma de decisiones y tenerse en cuenta en la implementación de dicha estrategia, por lo cual basándome en esa premisa, he aquí el resultado:

  • Promueve un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social por cuanto no solo nos define que es responsabilidad social sino que nos proporciona conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social tales como:

    • Rendición de cuentas
    • Debida diligencia
    • Comportamiento ético
    • Normativa internacional de comportamiento
    • Dialogo social
    • Partes interesadas
    • Esfera de influencia
    • Cadena de suministro
    • Desarrollo sostenible
    • Transparencia
    • Cadena de valor
  • Fomenta que las organizaciones realicen actividades que vayan más allá del cumplimiento legal
  • Presenta en forma clara los antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social
  • Define los principios y prácticas relativas a la responsabilidad social
  • Presenta una dimensión estratégica de la responsabilidad social y el enlace entre la organización, la sociedad y las partes interesadas
  • Presenta las materias y asuntos fundamentales relacionados con la responsabilidad social a través de un enfoque holístico
  • Orienta sobre como integrar, implementar y promover un comportamiento socialmente responsable en toda la organización y a través de sus políticas y prácticas relacionadas con su esfera de influencia
  • Ayuda a identificar las partes interesadas y da razones para el involucramiento con las mismas
  • Da lineamientos sobre como determinar la pertinencia e importancia de las materias y asuntos fundamentales de la responsabilidad social
  • Da lineamientos de como evaluar la esfera de influencia y sobre como ejercer influencia sobre ella
  • Promueve la comunicación de los compromisos y el desempeño relacionados con la responsabilidad social
  • Se complementa con otros instrumentos e iniciativas relacionadas con la responsabilidad social y de hecho así lo ha demostrado el Pacto Global a través de su documento "An introduction to linkages between UN global compact principles and ISO 26000 core subjects" y con el GRI a través del documento "GRI and ISO 26000: How to use the GRI Guidelines in conjunction with ISO 26000"

  • Promueve el aumento de toma de conciencia y creación de competencias en RS
  • Orienta como establecer el rumbo de la organización en materia de RS
  • Orienta sobre como incorporar la RS dentro de la gobernanza, los sistemas y procedimientos de una organización
  • Refuerza el rol de la comunicación y da ideas de como comunicar
  • Da lineamientos de cómo mejorar la credibilidad en materia de RS
  • Da lineamientos de cómo mejorar el desempeño
  • Da orientaciones para las políticas de desarrollo: la eficacia, la eficiencia, la gobernabilidad y la rendición de cuentas
  • Es una herramienta para ayudar a las empresas, gobiernos, asociaciones, entidades y organizaciones no gubernamentales a incorporar la responsabilidad social como un principio de buena gestión
  • Contribuye al desarrollo de relaciones más sólidas y de confianza mutua y beneficios entre las organizaciones y sus grupos de interés (mejorado las relaciones con proveedores, clientes, comunidad, etc.)
  • Es compatible con otros sistemas de gestión (ISO 9001/ISO 14001/ OSHAS 18001 y SGE21).
  • Brinda una oportunidad para las organizaciones logren una ventaja competitiva sostenible mediante la integración de los principios de la sostenibilidad y la RS en su visión y estrategia

Y por último pero no menos importante…….Ayuda a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible

Ing. Perla Puterman S.

@FRSIberoamerica

p.p.s@cantv.net

2 comentarios:

  1. Excelente artículo, es verdad, la ISO 26000 se viene a integrar como una nueva herramienta de gestión dentro de la organización, pero lo que a mi me pasa, es que veo que al estar presente la ISO, puede tomarse como "una ley que seguir", dejando de lado el sentido de la RSE, que es crear conciencia de parte de las organizaciones para con sus stakeholders, por ende dejaría ese sentido de conciencia y se transformaría en una ley más que seguir. por otro lado también el punto de inflexión que encuentro en esta ISO, es que se está poniendo muy de moda que para que empresas participen de licitaciones, deban estar bajo el amaparo de la ley o por lo menos estar reportando a través de los reportes de sostenibilidad, por ende, es otro jaque para que se cree conciencia, ya que lo que se está haciendo, es alienar a la RSE como una oportunidad de negocio, y no tomando conciencia, como es lo que se espera al estar bajo el alero de RSE.

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  2. Excelente artículo Perla, como siempre un gran aporte a la difusión de la norma ISO26000:2010.

    Además me gustaría agregar que en las Directricez de la OECD para empresas multinacionales, también la ISO26000 es un referente en la actual discusión en la mejoras de dichas directrices.

    Para mi es estratégica dado que las organizaciones deben tener como objetivo la sostenibilidad en primer lugar y hacerse cargo de su responsabilidad de su entorno y de sus grupos de interés, que finalmente sea parte de la gestión diaria de cada organización, que genera muchos desafíos y oportunidades.

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