miércoles, 12 de enero de 2011

Lloviendo sobre lo mojado

¿Como certificar contra una norma no certificable?

Para evitar tantos malos entendidos con respecto a las certificaciones utilizando la ISO 26000, considero que el principal problema que existe es el desconocimiento del tema de las Normas y la Normalización y mientras esto no se entienda, se seguirá mal interpretando y mal utilizando la ISO 26000. Por lo tanto me gustaría profundizar sobre este tema para aclarar los conceptos.

Lo primero sería mencionar la definición de norma aprobada por la Organización Internacional para la Normalización ISO en su Guía 2-2004 “Normalización y Actividades Relacionadas. Vocabulario General”, Una Norma es un “documento establecido por consenso y aprobado por un Organismo reconocido, que provee, para el uso común y repetitivo reglas, directrices o características para actividades y sus resultados, dirigidos a alcanzar el nivel óptimo de orden en un contexto dado” entendiéndose como consenso según la misma Guía como “el acuerdo general caracterizado por, ausencia de una oposición sostenida a los aspectos sustanciales de parte de un grupo importante de los intereses involucrados, un proceso que involucra y toma en cuenta el punto de vista de todas las partes interesadas y reconcilia cualquier argumento conflictivo. Consenso no implica necesariamente unanimidad.

Segundo es importante señalar de que existen diferentes niveles de normalización de acuerdo a su aplicación, así tenemos: Normas Internacionales, normas regionales, normas nacionales, normas de asociación y normas de empresa.

Dentro de las Normas Internacionales están las Normas ISO (Organización Internacional para la normalización), las IEC (Comisión Electrotécnica Internacional), las ITU (Unión Internacional de Telecomunicación), organizaciones estas entre las cuales existen convenios de reconocimiento y las Normas del Codex Alimentarius.

Dentro de las Normas Regionales están las de COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas), para America, CEN (Comisión Europea de Normalización). CENELEC (Comité Europeo para la Normalización Electrotécnica) y ETSI (Instituto Europeo para la Normalización de las Telecomunicaciones) en el ámbito Europeo, y ARSO (Organización Africana para la Normalización) en África entre otros. Dentro de este ámbito se han establecido normas en materia de responsabilidad social siendo las mas conocidas las EMAS. (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Medioambiental)

Las Normas Nacionales son aquellas elaboradas por los organismos nacionales de normalización de cada país como por ejemplo AENOR en España, IRAM en Argentina, DIN en Alemania, BSI en Inglaterra etc. En el terreno de la responsabilidad social, en este ámbito muchos países han elaborado ó están por elaborar sus normas algunas basadas en la ISO 26000 como Israel, Colombia, México, Inglaterra, España, Portugal, Australia, Uruguay, Brasil entre otros, algunas de ellas aunque basadas en la ISO 26000 contienen requisitos de un sistema de gestión de responsabilidad social tal como la ISO 9001 en materia de calidad que por contener requisitos SI pueden ser certificables.

Dentro de las Normas de Asociación las más conocidas son las ASTM (Asociación americano para el ensayo de materiales), API (Instituto Americano del Petróleo), ASME (Sociedad Americana de materiales) y pudiéramos decir que en el tema de responsabilidad social estarían las Normas OSHAS (Normas para Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional).

Por último las normas de empresa que como su nombre lo indica, son elaboradas por empresas para su uso interno y por sus características son más específicas que las normas anteriormente mencionadas.

En el terreno de la responsabilidad social tenemos documentos elaborados en diferentes niveles, mayoritariamente por empresas o asociaciones de empresas como es el caso de la SA 8000 (Sistema de Responsabilidad Social), la AA 1000 (Accountability) y la SGE21 de Foretica (Sistema de Gestión de Ética y Socialmente Responsable).

En el caso de la ISO 26000, esta fue elaborada a través de un grupo de trabajo dependiendo del Comité de Gerencia de la ISO denominado TMB conformado por 450 expertos nominados por los organismos nacionales de normalización miembros de la ISO y por organizaciones de enlace vinculados con la materia a normalizar.

Tercero es importante señalar que las normas se clasifican según su contenido, por ejemplo, la ISO diferencia su documentación técnica en Normas Internacionales (IS), Especificaciones Técnicas (TS), Especificaciones Disponibles al Público (PAS), Informes Técnicos (TR), Guías (elaboradas el Comité de Políticas COPOLCO) y Acuerdos Internacionales obtenidos en Talleres de Trabajo (IWA).

A su vez, dentro de las normas internacionales existe una gran variedad de éstas, como son las normas de requisitos las cuales son las únicas certificables, normas de directrices, lineamientos, definiciones y otras. La ISO 26000 a pesar de ser una Norma como su nombre lo indica es una Guía y al ser guía no contiene requisitos sino recomendaciones o lineamientos, lo cual quiere decir que no puede ser certificable porque para que una norma sea certificable debe contener requisitos y de las 18000 normas o mas desarrolladas por ISO, escasamente 10 de ellas son de carácter certificable y la ISO 26000 no esta entre ellas.

Por último pero no menos importante, los organismos o empresas de certificación deberían tomar en cuenta la resolución conjunta de los Organismos Internacionales rectores en la materia (ISO en el área de Normalización) e IAF (International Acreditation Forum) en el área de Acreditación, en la cual se informa que bajo ningún concepto se reconocerá ninguna certificación que este basada en la ISO 26000 y se solicita a todos los organismos de certificación que NO promuevan ni otorguen certificaciones con la ISO 26000.

Por mucho que se hable de mercantilismo y de venta de certificaciones cosa que realmente ocurre porque la certificación es un negocio…..Habría que tener mucha imaginación para poder certificar lo INCERTIFICABLE por definición.

Ing. Perla Puterman S

Asesor Gerencial

@FRSIBeroamerica

p.p.s@cantv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario