jueves, 20 de enero de 2011

El RSEteo de las Organizaciones Promotoras de RSE

A raíz del reciente debate suscitado en el Foro Iberoamericano de responsabilidad social, sobre las compañías norteamericanas y el DJI, (Down Jones Index) Hugo Vergara Director de BSD (Business. Sustainability. Development Consulting Chile-Ecuador), publicó un comentario que me pareció importante hacerlo público y conocer la opinión de los seguidores del Blog.

Me permito copiar la inquietud de Hugo:

"Ha sido muy interesante ver como mi último comentario entregado en esta red ha causado cierto desconcierto entre algunas organizaciones y por otro lado acuerdo en la discusión de fondo de lo planteado. Me parece que como impulsores de estos temas en la región debemos estar abiertos a la crítica y al análisis y por supuesto a disentir cuando no se esta de acuerdo, es una regla básica de todo debate. Me interesa muchísimo seguir el debate iniciado hace algunas semanas acerca de la agenda regional y del modelo o visión que deberíamos adoptar en la región. En primer lugar, y para ser concretos, hay algunos temas que me parecen son fundamentales en esta agenda y los enumero:

A.- Gobiernos corporativos y transparencia

Tenemos aún en la región un déficit en esta materia en empresas nacionales que aún se gestionan familiarmente y en donde el buen gobierno y transparencia tienen gaps respecto por ejemplo de los compromisos que se deben tener en la OECD a este respecto.

En la región se viene dando conflictos de interés, colusiones de precios en algunos sectores, fusiones empresariales que lindan en monopolios que afectarán a los consumidores, falta de información oportuna a los grupos de interés para la toma de decisiones, en fin, un trecho que entre las mismas empresas es evidente y que sin embargo el mercado no reconoce como un valor. Hoy operan en la región empresas con altísimos estándares y guías de conductas éticas estrictas pero que se enfrentan a otros grupos donde estos temas son letra muerta.

B.- Medio Ambiente

Se nos viene un debate crucial en la región a razón del agua y su importancia en el consumo humano versus las necesidades productivas y desarrollo. Este es un recurso escaso y que será más escaso en los próximos años y las mayores reservas están en la región. Industrias que requieren de energía para sus operaciones y aún grandes proyectos hidroeléctricos que no son sustentables y que utilizan estos recursos para esas necesidades.

En materia de innovación y tecnología para la sustentabilidad, en la región la inversión sigue siendo mínima y la mayor parte de ella sigue proviniendo del estado y no de parte de las empresas. Las discusiones sobre matriz energética están vinculadas a estos temas, los incentivos tributarios necesarios para inversión en energías renovables son un déficit serio en nuestros países.

Los efectos del cambio climático en zonas de la amazonía y los posibles impactos ambientales de proyectos extractivos en la zona, Cuáles serán los criterios para este tipo de proyectos en zonas de alto impacto ecológico.

En fin, tenemos un desafió inmediato y que requiere esfuerzos mas grandes en esta materia. Ejemplos como telefónica y su unidad sobre cambio climático debieran ser una tendencia y no una excepción.

No podemos olvidar lo ocurrido con BP, la pregunta es cual es el riesgo en nuestra región, quién sabe que esta ocurriendo en esta materia.

C.- Inequidad Social y mala distribución del ingreso

Tenemos unas de las inequidades mas grandes del mundo, aún nuestros modelos de desarrollo no logran generar mas equidad y junto con ellos mayor distribución de la riqueza. Los datos señalan que el 10 % más rico ha incrementado su riqueza en al menos 3 veces al 10 % mas pobre. Se requiere de un debate desde la perspectiva de la RSE que aborde este tema desde la visión de la cooperación público privada, un esquema que permita ser mas eficiente en la colocación de los recursos y que se focalice en los elementos mas importantes, calidad de educación, acceso a salud, mejor infraestructura, entre algunos.

Aún la visión de la filantropía sigue en muchas empresas vestida de RSE, y eso no ha cambiado tan rápidamente como pensamos.

D.- Derechos laborales y derechos humanos

Se escucha debatir sobre el salario ético, pero aún no se hace demasiado al respecto. Se debate aún sobre mayor flexibilidad laboral pero se sigue viendo que esto no es mas que mayor precariedad laboral, las políticas de seguridad y salud ocupacional en algunos sectores son simplemente letra muerta, el sector de la construcción, la pesca, la minería, etc., siguen teniendo déficit en esta materia. Las listas negras en algunos países de dirigentes sindicalistas, en algunos países de Centro América el irrespeto a la libertad de asociación y negociación colectiva es inaceptable, la muerte de sindicalista en la región en violaciones de derechos humanos, en fin, elementos que nos deben llevar a un debate abierto y franco.

Una familia no vive con USD 200 dólares de salario, no puede ni tiene ninguna posibilidad de salir de su pobreza, debemos hacer mayores esfuerzos en esto. Las utilidades de las empresas el año 2010 fueron sorprendentes en algunos países, sin embargo eso no se tradujo en mejoras salariales o de condiciones para los trabajadores y empleados. Empresas que a razón de la crisis despidieron miles de trabajadores y que sus resultados de utilidades fueron mayores a años anteriores.

Muchos de estos temas son parte de la agenda de RSC y la verdad es que muchos de estos temas debieran ser parte de esta agenda regional. Requerimos sin lugar a dudas de una mayor fiscalización y de ajustar ciertos elementos de la regulación, pero mas allá de eso necesitamos que las empresas y el mercado reacciones mas positivamente a estos incentivos, que esto no se duerma en los brazos de la reputación corporativa, que se transforme en el ADN de la forma de actuación de los tres sectores, la única forma que veo en la cual podamos caminar hacia mercados mas justos y competitivos".

Hugo Vergara Recabal
Director
BSD Consulting Chile-Ecuador
Business.Sustainability.Development

http:// twitter.com/HugoAVR
http://twitter.com/BSDConsultingCL
http://www.facebook.com/pages/BSD-Consulting-Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario