martes, 27 de abril de 2010

¿La responsabilidad social es certificable?

¿Una certificación de Gestión de Responsabilidad Social conllevan a que una empresa sea socialmente responsable?

La responsabilidad social cada vez tiene mas aristas y mas componentes, el solo hecho de que ya no se hable de responsabilidad social empresaria si no responsabilidad social de las organizaciones marca el cambio de concepto que se ha venido manejando desde hace muchos años.

El desarrollo de la ISO 26000 representa un punto de encuentro para establecer lineamientos que permitan a todo tipo de organizaciones, se encuentren en cualquier región y sean de cualquier tipo, incorporar prácticas de responsabilidad social. Sin embargo se discute hoy en día la importancia de esta Norma y su impacto en el mundo de la responsabilidad social; algunos especialistas en el tema se han planteado el por qué la ISO siendo un organismo técnico elabora una norma de responsabilidad social; otros comentan, ¿Será que la ISO pretende normalizar la responsabilidad social?

Esta claro que el hecho que la ISO esté elaborando una Norma de lineamientos en el tema no implica que se “esta normalizando la responsabilidad social” si no que se esta estableciendo una guía que ayude a desarrollar programas que integren las prácticas de responsabilidad social en el día a día de la organización. Adicionalmente, solo pensar en el hecho de que si la ISO ha elaborado Normas de Sistemas de Gestión muy conocidas y utilizadas mundialmente como son la 9001 de calidad, 14001 ambiente, 22001 seguridad alimentaria, etc., podríamos decir que la ISO esta “normalizando la calidad o el ambiente”.

Otro tema permanentemente en discusión es que ¿Para qué elaborar una norma si ésta no va a ser certificable?

Muchos países han creado recientemente sus normas basadas en la ISO 26000 y en otros ya estas existían y las mismas han sido adaptadas a dicha Norma, la mayoría de ellas con tendencia a la certificación, lo cual representa según mi punto de vista una contradicción con el objetivo de la ISO 26000 que claramente expresa en su alcance “Esta Norma Internacional no es una norma de sistemas de gestión, ni esta planificada ni es apropiada para propósitos de certificación o para uso contractual”

¿No sería un riesgo que una organización se certifique con una norma nacional basada en la ISO 2600 y se entienda que se certificó con la ISO 26000 la cual no es certificable?

¿No existe el riesgo de que al certificar el Sistema de Gestión esa organización pueda proclamar que es socialmente responsable, cuando no lo es?

¿No existe el riesgo de que una organización diga que cumple con la ISO 26000 cuando lo que esta certificado es su Sistema de Gestión a través de una norma nacional?

¿No existe el riesgo de que las grandes empresas exijan a sus proveedores que certifiquen su sistema con la ISO 26000 creando barreras técnicas al comercio?

Como se puede observar existe una incoherencia en el tema, según mi punto de vista, cada país esta en su derecho de crear sus propias normas, y adaptar la ISO 26000 a las realidades del país, por otra nadie pueda evitar, ni la misma organización ISO, que proliferen las certificaciones de Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social, ya que estas representan un negocio.

Sin embargo considero que hay que tener muy claro que estas certificaciones no están vinculadas con la ISO 26000 y son aplicables SOLO a un sistema de Gestión de lo contrario esto pudiera conllevar a riesgos que podrían atentar contra la verdadera esencia de la responsabilidad social ya que la responsabilidad social es tan amplia y abarca tantos aspectos ( Gobierno organizacional, Derechos Humanos, Ambiente, Prácticas de trabajo, Consumidores, Prácticas justas de negocios y desarrollo de la comunidad) que aunque una empresa pueda satisfacer alguno o varios de estos temas fundamentales o pueda satisfacer alguna de las partes interesadas, puede no satisfacer las expectativas de otros.

Por ejemplo una empresa pude tener programas de responsabilidad social con la comunidad extraordinarios y no tener programas de incentivos a sus trabajadores o tener publicidad que atenta contra los derechos humanos de grupos vulnerables.


Ing. Perla Puterman S.
p.p.s@cantv.net
Bibliografía
Organización Internacional para la Normalización www.iso.org
Foro Iberoamericano de Responsabilidad Social
Articulo de la autora publicado en la revista de Argentina Sinergia Año 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario