sábado, 17 de abril de 2010

El Foro Iberoamericano de responsabilidad social llega a su edición número 1000

El Foro Iberoamericano de responsabilidad social llega a su edición número 1000

¿Qué es el Foro Iberoamericano de responsabilidad social?

El Foro Iberoamericano de Responsabilidad Social, es una comunidad virtual, creada para discutir e intercambiar información sobre el tema de actualidad en todas sus dimensiones. Interna y Externa.

¿Como nace el Foro?

El Foro nace un 25 de enero de 2005 como una inquietud personal ante la decisión de la Organización Internacional de Normalización ISO (Organismo al cual estoy vinculada desde 1975) de elaborar una Norma Internacional sobre el tema de Responsabilidad Social, la ISO 26000. Este mismo compromiso, de constituir el Foro y la necesidad de informarme me llevó a recopilar valiosísima información sobre el tema a nivel internacional y nacional y a incorporar a personalidades conocedoras de la Responsabilidad Social en Venezuela y en el exterior.

Comencé Foro con personas allegadas y personas que iba conociendo tanto a nacional como internacionalmente y al cabo de un año el Foro contaba ya con 62 miembros la mayoría de los cuales continúan sendo miembros activos del Foro. Para el año 2007 ya éramos 88 miembros y cada vez se incrementaba más la participación internacional.

Hoy en día el Foro cuenta con 173 miembros, los cuales representan diversos “stakeholders”, Industria, ONGs, consumidores, trabajadores, gobierno, universidades y consultores e investigadores.
¿Quienes los constituyen?

Países: El Foro cuenta con miembros de: Argentina, Bolivia, Brasil. Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y por supuesto Venezuela, Adicionalmente, por la trascendencia del mismo contamos con miembros invitados especiales de países como Alemania, Francia e Italia.

Organizaciones lideres de la RSE en Venezuela: Alianza Social , CEDICE, CESAP, , OSCASI, PROPAZ , REDSOC y Venezuela sin limites.

Organizaciones lideres de la RSE en Iberoamérica : ALIARSE de Costa Rica, CEMEFI de México, CentraRSE de Guatemala, IARSE, y SINERGIA de Argentina, Comprometerse y Rethos de Colombia. IRSE de Ecuador, Foretica y Fundación Carolina de España, FundahRSE de Honduras y Perú 2021 de Perú, y Prohumana de Chile.

Organizaciones lideres en la comunicación de la RSE: Blog Responsable y Diario Responsable, de España, ComunicaRSE y RSE Online, de Argentina, Expok de México y RSE Venezuela.

Personalidades más destacas en RSE en Iberoamérica, como son: Antonio Vives, Baltazar Caravedo, Bernardo Kliksberg, François Vallaeys, Italo Pizzolante, Josep Lozano y Víctor Guédez, así como representantes de Universidades de casi todos los países miembros del Foro.

Igualmente contamos con representantes de organismos de normalización y certificación de diferentes países involucrados en el tema de la ISO 26000, ABNT de Brasil, IRAM de Argentina, ICONTEC de Colombia, INTECO de Costa Rica, INN de Chile, UNIT de Uruguay, AENOR de España, IBNORCA de Bolivia, CONICYT de El Salvador, DIGENOR de República Dominicana, El instituto de normas de Paraguay, FONDONORMA de Venezuela y con organismos internacionales como son : Banco Interamericano de desarrollo, BID, Comisión Panamericana de Normas técnicas, COPANT, Organización de las Naciones Unidas para la migración, OIM, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ONUDI, y del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, PNUD.

Gracias a los integrantes del Foro aquella idea personal de conocer el tema de responsabilidad social se ha convertido en un ejemplo de red a nivel internacional


Ing. Perla Puterman
http://groups.yahoo.com/group/forode_responsabilidadsocial/
Fundadora y Moderadora

4 comentarios:

  1. Perla, un GRACIAS enorme a vos, por nuclearnos a todos en este espacio, por ese trabajo "de hormiga" que venís haciendo hace años para unir voluntades que trabajan día a día por este apasionante tema que es la Responsabilidad Social.
    Es un placer poder compartir este espacio en común.

    Un gran saludo desde Buenos Aires,

    ResponderEliminar
  2. Que orgullo Amiga Perla
    Pues en tramites para asimilarme como ser y como organización "Arborea", a tan interesante Foro. Te felicito y desde hoy cuenta con nuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Ing. Perla porque he encontrado valiosa informacion aqui y de actualidad para transferir a mi Universidad Nacional.

    Saludos desde Colombia!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la informacion aqui en su blog Ing. Perla, sera de gran ayuda para mi exposicion en clase de la Universidad Nacional de Colombia.

    ResponderEliminar