lunes, 1 de marzo de 2010

La responsabilidad social vs el desarrollo sostenible.




A raíz de la realización de un Taller para promover la ISO 26000 realizado en Costa Rica y patrocinado por la ISO www.iso.org tuve que preparar una conferencia denominada “Introducción al desarrollo sostenible y a la responsabilidad social”.

Con honestidad, desde que me inicie en estos temas mi conocimiento siempre ha sido de la responsabilidad y no del desarrollo sostenible y por eso comencé a preguntarles a mis amigos expertos en el tema y todos coincidieron en que la responsabilidad social es mucho anterior al desarrollo sostenible excepto los ambientalistas que afirmaron que el desarrollo sostenible fue primero por el tema de que los empresarios desde el siglo IXX pensaban en ahorrar para el futuro.

Para Antonio Vives, el desarrollo sostenible es un término utilizado a nivel de gobiernos, para otros la responsabilidad social aplica a nivel empresarial mientras que para Italo Pizzolante la sostenibilidad es la razón de ser de una empresa socialmente responsable. De manera que pude concluir preliminarmente que la responsabilidad social es la responsabilidad de las organizaciones y el desarrollo sostenible es la responsabilidad de los gobiernos y de la sociedad.

Para darle un toque de simpatía a la presentación, coloque en el buscador de imágenes de Google “responsabilidad social” y “desarrollo sostenible” y lo primero que me encontré fue una imagen de National Geographic con la siguiente frase…”Sálvese quien pueda llegan los humanos” y luego una imagen de la singular Mafalda que hablaba por si sola…

Cual seria mi sorpresa cuando encontré en ambos términos el denominado “triple botton line” la diferencia es que cuando se alude a la responsabilidad social se hace referencia a: responsabilidad con el ambiente, responsabilidad con lo social y responsabilidad con lo económico y cuando se alude al desarrollo sostenible se hace referencia a: lo ambiental, lo social y lo económico.

Evaluando la línea del tiempo del desarrollo sostenible en una publicación de la Asociación francesa de Normalización AFNOR www.afnor.org, a partir de la conferencia de la ONU sobre ambiente realizada en el año de 1972 se comienza a utilizar el término “ecodesarrollo” utilizado principalmente por los científicos, y es a partir de 1987 con el informe Brundtlant que entra en vigencia el termino desarrollo sostenible con la incorporación de actores como gobiernos, naciones, ONGs y empresas para convertirse en desarrollo económico, social y ambiental con la incorporación de los consumidores como actores a partir de los años 2000.

Con base a esta línea de tiempo decidí trazar mi propia línea del tiempo de la responsabilidad social y para ello tomé en cuenta diferentes publicaciones, concluyendo con la teoría de que la responsabilidad social era conocida desde comienzos del año 50 antes de Cristo, quizás no con ese nombre.

Para muchos autores el verdadero inicio de la responsabilidad social comienza a finales de la década del siglo XIX comienzos del siglo XX con el tema de la caridad y la filantropía teniendo a los empresarios y gobiernos como actores principales. A finales de 1970 comienza a darse a conocer el tema de responsabilidad social corporativa con la incorporación de las ONGs a partir de la década de los 80.

Sin embargo mencionaba recientemente Antonio Vives en su blog Computere http://cumpetere.blogspot.com/ un artículo que encontró denominado “La Responsabilidad Social del hombre de negocios”, escrito por Howard R. Bowen, comenzado como proyecto de investigación nada menos y nada más en 1949 y publicado en 1953 - hace casi seis décadas.
Desde el año 2000 y a raíz del comienzo de la discusión de la ISO 26000 comienza a hablarse de la responsabilidad social aplicable a todo tipo de organizaciones con la incorporación de actores como consumidores, universidades, consultores y otros denominándose todos los actores como stakeholders o grupos de interés.

Por último la ISO 26000 diferencia los conceptos de la siguiente forma:

“El desarrollo sostenible consiste en satisfacer las necesidades de la sociedad respetando los límites ecológicos del planeta y sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades mientras que “La responsabilidad social tiene a la organización como su centro de interés y considera las responsabilidades de una organización respecto a la sociedad y el medio ambiente”.

Por lo cual puedo concluir que la responsabilidad social contribuye al desarrollo sostenible y que como menciona la ISO 26000 “la visión de que la responsabilidad social es aplicable a todas las organizaciones surgió en la medida en que diferentes tipos de organizaciones, no sólo aquéllas del mundo de los negocios, reconocieron que ellas también tenían responsabilidades en la contribución al desarrollo sostenible”


Ing. Perla Puterman S