La responsabilidad social de una organización. Un enfoque en la gestión de la Calidad
28 de Marzo de 2010 - 15:47:52 por vida5
Pareciera que con el boom de la responsabilidad social la calidad ha pasado a un segundo término y nos hemos olvidado de la importancia que tiene la misma a través de la historia de nuestras empresas y como esta tradición juega un papel importante dentro de lo que se denomina actualmente “empresa socialmente responsable”.
Para evaluar este impacto, voy a diferenciar lo que se conoce tradicionalmente como responsabilidad social y no lo es, lo que debería ser fundamental y básico en la responsabilidad social y no tiene discusión, lo que no es responsabilidad social pero es indispensable para la responsabilidad social, y por ultimo lo que es pareciera novedoso en la responsabilidad social.
Lo que se conoce tradicionalmente como responsabilidad social y no lo es
La filantropía es una tema que si bien sigue siendo importante en nuestro mundo y en especial en los países en desarrollo, la responsabilidad social va mucho mas allá, de hecho el desarrollo e involucramiento con la comunidad esta representado por factores que impulsan la comunidad y que la hace parte de la esfera de influencia y uno de los factores determinantes de éste es el desarrollo de la comunidad, a través del desarrollo de proveedores locales tema que se maneja desde que se comenzó a hablar de Control de calidad. En la actualidad, la ISO 9004 “Gestión para el éxito sostenido de una organización – Un enfoque basado en la gestión de la Calidad” incorpora el concepto del éxito sostenible a través de un balance entro los intereses económicos y financieros de una organización y los de la sociedad y el ambiente mejor conocido como “triple botton line”.
Lo que debería ser fundamental y básico en la responsabilidad social y no tiene discusión
Es el respeto por los derechos humanos, no importa el tipo de organización ni el tamaño ni la ubicación cualquier organización debe respetar por sobre todas las cosas los derechos fundamentales de sus trabajadores así como los derechos civiles, políticos, económicos y culturales de una nación, incluyendo el respeto por los grupos vulnerables.
Si lo asociamos al tema de la calidad, nos referimos al respeto por los derechos de los clientes y el respeto por los derechos de los consumidores: Los clientes y consumidores merecen ser atendidos y merecen ser oídos por las organizaciones de ahí que en el tema de calidad prevalece el término satisfacción al cliente que no significa hacer encuestas o esperar reclamos sino que involucra el conocer claramente los requisitos del cliente y cumplirlos. Lo mismo ocurre con los consumidores, estos tienen el derecho a elegir y para poder elegir deben conocer y para poder conocer tienen que estar informados. Por eso es que temas como etiquetado, información veraz y retroalimentación del cliente son aspectos relevantes de la calidad que impactan la responsabilidad social de una organización.
Los que no es responsabilidad social pero es indispensable para la responsabilidad social
Definitivamente el cumplimiento con las Leyes, es el punto de partida de una organización que quiere ser socialmente responsable, lo primero es determinar cuales son las leyes del país que debería cumplir, y por supuesto cumplirlas porque es un deber no una opción. En el tema de calidad en la ISO 9001 se hace referencia a conocer y tomar en cuenta las leyes que están vinculadas con la fabricación del producto o la prestación de servicios y se da como tácito el cumplimiento con el resto de las leyes que garantizan la operación sana de una empresa incluyendo las leyes de protección al trabajador, las de inclusión social, el ambiente y consumidor.
Lo que es “novedoso” en la responsabilidad social
El “buen gobierno o Gobierno organizacional” mejor conocido como gobierno corporativo, y digo novedoso porque si bien el concepto se popularizo a mediados de los 90, ya era un tema frecuente entre abogados no obstante no fue hasta el impacto de los escándalos de Worldcom y Enron a inicios de los 2000, que se popularizo para repetirse con Bernard Madoff en el 2008.
En el tema de gestión de la calidad la nueva norma ISO 9004:2009, además de incluir los accionistas y sus necesidades y expectativas dentro de las partes interesadas de una organización (anteriormente era solo el cliente) incorpora como principio de gestión la Ética y los aspectos sociales.
Por lo antes expuesto, podríamos concluir que una organización que no gestione la calidad de sus operaciones esta muy distante de poder ser una “empresa socialmente responsable”
Ing. Perla Puterman S.
p.p.s@cantv.net
Fuente: www.iso.org
Publicado: http://www.diarioresponsable.com/component/idoblog/10746-la-responsabilidad-social-de-una-organizacion-un-enfoque-en-la-gestion-de-la-calidad?task=viewpost
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