La Norma ISO 26000 fue emitida como borrador de Norma Internacional DIS para su discusión por parte de los Organismos Nacionales de Normalización a traves de sus Comités espejo. El periodo de discusión está establecido desde el 14 de septiembre de este año hasta el 14 de febrero del año 2010.
Este documento se encuentra publicado en la web de ISO Internal working documents www.iso.org/wgsr
Antecedentes
El Consejo de la Organización Internacional para la Normalización ISO instó en el año 2000 al Comité sobre Políticas de los Consumidores COPOLCO, el estudio de viabilidad de la elaboración de la norma internacional relativa al tema de la Responsabilidad Social, en ese mismo año y a través del Grupo de trabajo, se organizó un intercambio electrónico sobre el Tema, que dio como resultado, entre otros, la recomendación de analizar las directrices de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico de la ONU) que fija principios para que las empresas logren niveles sobre protección integral (consumidor, trabajador, comunidad incluyendo los derechos humanos) independientemente del lugar donde opera y la necesidad de iniciar los trabajos de viabilidad y conveniencia de desarrollo de las normas de responsabilidad social, especialmente después de la experiencia frustrada anterior de haber iniciado trabajos de normalización en el aspecto de Higiene y seguridad laboral.
En el año 2003, la ISO creó el Grupo de Asesoría al Comité Técnico de Gerencia en materia de Responsabilidad Social
En junio del 2004, y durante la conferencia realizada en Estocolmo organizada por la ISO con el apoyo del Instituto de Normas Sueco (SIS) y el Sida, se evaluó la posibilidad de elaborar un documento de carácter internacional que estableciera directrices comunes a los diferentes países que la integran sobre como planificar, implantar y monitorear estas acciones, en dicha conferencia se conocieron las diferentes posiciones que existen a nivel mundial a través de presentaciones realizadas por los diferentes involucrados denominados “Stakeholders*” y cual es su desarrollo, y alcance a nivel mundial. Se escucharon las posiciones de los involucrados llegando a interesantes conclusiones sobre el concepto de Responsabilidad Social y su alcance a nivel mundial.
Como consecuencia de esta reunión, el TMB de ISO acordó crear un Grupo de trabajo coordinado por los Institutos de Normas de Suecia y Brasil, para elaborar dicho documento, el cual comenzó su trabajo en enero del 2005.
Avances
En el año 2005, la ISO creó un Grupo de trabajo denominado ISO/WG/SR.
Desde entonces se han realizado 7 reuniones, 2005 Salvador de Bahía, Brasil y Bangkok, Tailandia, 2006 Lisboa, Portugal, 2007 Sydney, Australia y Viena, Austria, 2008 Santiago de Chile y 2009 Quebec, Canadá.
Una característica importante de este Grupo es la figura de pares que por primera vez se conoce en la ISO lo cual implica que tanto el Grupo de trabajo como cada Subgrupo de trabajo creado está dirigido por representantes de países en desarrollo y países desarrollados en forma equitativa, al igual que la región y por otro lado, la participación en el proceso de los diferentes “stakeholders” (Consumidores, industria, gobiernos, ONGs, trabajadores y organismos de investigación, consultores, universidades y por supuesto los Organismos Nacionales de Normalización), lo cual enriquece el proceso y garantiza la inclusión y la transparencia a través de la participación de países desarrollados, países en desarrollo, diferentes regiones y genero.
Esta Norma, esta siendo desarrollada, tal y como lo establece su alcance, con el objeto de fomentar que las organizaciones que realicen actividades de responsabilidad social vayan más allá del cumplimiento legal, sin dejar de reconocer que el cumplimento con las leyes es un deber fundamental de las organizaciones y una parte fundamental de la responsabilidad social de las mismas.
Igualmente, tiene como objetivo promover un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social complementando y no sustituyendo otros instrumentos e iniciativas relacionadas con la misma.
Su contenido esta basado en 7 temas fundamentales de la responsabilidad social como son., el gobierno organizacional (Conocido como gobierno corporativo), derechos humanos, prácticas laborales, ambiente, prácticas justas de negocio, asuntos de los consumidores y desarrollo de la comunidad y promueve la integración de programas de responsabilidad en estos temas en las prácticas internas de las organizaciones.
Esta norma tomará en consideración la diversidad social, ambiental, legal, económica y organizacional. Igualmente, la ISO 26000 no será una norma de sistemas de gestión como lo es la ISO 9001 de Gestión de la calidad o la ISO 14001 de Gestión ambiental, ni esta planificada ni es apropiada para propósitos de certificación o para uso contractual y lo más importante, es que está dirigida a todo tipo de organizaciones no importa el tamaño, tipo o ubicación lo cual rompe con el mito de que la responsabilidad social es solo para las empresas o grandes corporaciones.
Según cifras presentadas en mayo de este año en Quebec, Canadá en la séptima reunión del Grupo de trabajo participan en la elaboración de dicho documento 435 expertos y 190 observadores de 91 países miembros y 42 organizaciones de enlace entre las cuales podemos destacar: la Organización Internacional del Trabajo OIT, UN Global Compact, Global Report Initiatives GRI, Accountability, Ecología, UNIDO, UNTAND, OECD, y de América Latina Forum Empresa/ETHOS, y Red Puentes. Cabe destacar que del total de los 91 países participantes, la mayoría corresponde a países en desarrollo. La aprobación de esta Norma esta prevista para el año 2010
Ing. Perla Puterman S.
Felicitaciones por el avance de la norma ISO26000 dado que es el logro de consenso de muchos países y stakeholders del mundo.
ResponderEliminarSerá una respuesta de las expectativas de la sociedad con respecto a las organizaciones del mundo.
Invitados a todos a conocer el alcance de sus principios y temas fundamentales, saludos cordiales