miércoles, 16 de septiembre de 2009

Códigos, normas, guías e indicadores de gestión. Tendencias actuales en RS

Códigos, normas, guías e indicadores de gestión. Tendencias actuales

Siempre que se habla de RSC se habla de “que”,en cambio cuando hablamos de normas, códigos, guías e indicadores hablamos de “cómo” preparar una estrategia, desarrollar programas, llevar a cabo una gestión, monitorear resultados o simplemente comunicar lo que se hace.

Este artículo pretende presentar en forma resumida cuales son las principales normas, códigos, guías así como cuales indicadores de Gestión más comunes que existen actualmente para medir la RS de las empresas.

¿Cuales son las normas que existen en materia de RS?

Si nos circunscribimos a los aspectos relacionados con la responsabilidad social, tales como, gobierno organizacional, clientes, proveedores, derechos humanos, prácticas laborales, y entorno económico, ambiental y social, se puede concluir que existen solo dos normas aprobadas y una en elaboración, que abarcan integralmente estos temas, cada una de estas con alcances totalmente diferentes.

Estas normas son:

• La AA 1000 AS 2008 de la Serie AA 1000, elaborada por el “Institute of Social and Ethical Accountability ”, Esta norma representa la primera propuesta para mejorar la rendición de cuentas y el desempeño de las organizaciones en lo social y lo ético.
• SGE 21, elaborada por “Forética” de España, es la primera norma europea que establece los requisitos que debe cumplir una organización para integrar en su estrategia y gestión la Responsabilidad Social y hasta ahora, es la única norma que permite, alcanzar una certificación en Gestión Ética y Responsabilidad Social.
• ISO 26000, a ser aprobada como Norma Internacional en el 2010 por la ISO “International Organization for Standartization” proporciona lineamientos a las organizaciones (sin importar el tamaño, lugar donde se encuentre o tipo) sobre como integrar la responsabilidad social en las prácticas diarias de una organización. Esta norma no será una norma de sistemas de gestión, ni esta planificada ni es apropiada para propósitos de certificación o para uso contractual.

Por otra parte, existen una serie de normas que se relacionan con alguno o algunos de los aspectos fundamentales de la RS y que son de carácter certificable las cuales describiré a continuación:

• SA 8000-2008 que trata los temas de derechos humanos y prácticas laborales que fue elaborada por la “Social Accountability International ”.
• OSHAS 18001-2007, Sistema de Gestión de seguridad y salud ocupacional. Requisitos, al igual que la norma SA 8000 es de aplicación internacional mas no es una norma internacional, fue elaborada por un grupo de organismos de diferentes países en su mayoría organismos de certificación.
• ISO 14001-2004. Sistemas de Gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso.
• ISO 9001-2008. Sistemas de Gestión de calidad. Requisitos.
• ISO 27001-2005 Información Tecnológica. Técnicas de Seguridad. Sistemas de Gestión de la Información. Requisitos.
• ISO 22000-2005 Sistemas de Gestión de inocuidad de los alimentos. Requisitos para cualquier organización de la cadena alimentaria.
• EMAS “Eco-Management and Audit Scheme” -2008, la cual es una normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental.

Adicionalmente, existen otras Normas ISO de la Serie 9000 vinculadas con el asunto de clientes en cuanto a la satisfacción del cliente, resolución de reclamos y disputas y de la Serie 14000 relativas al ambiente sobre evaluación del desempeño, etiquetado y comunicaciones, así como las Normas COPANT Comisión Panamericana de Normas relativas a la accesibilidad a edificaciones de las personas con discapacidad.

Principales Guías en materia de Responsabilidad Social

Entre las guías más importantes vinculadas con el tema de responsabilidad social, se encuentran:

Guía de buenas prácticas de información del Gobierno corporativo. (ONU/UNCTAD) 2006.

ISO/IEC/COPANT 71-2001 Directrices para que los redactores de normas consideren las necesidades de las personas mayores y de las personas con discapacidad.

Guía para Medianas Empresas y otras Guías del Pacto Mundial. (ONU)

Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad del GRI “Global Report Intiatives ” 2008

Guías publicadas por la “International Business lider Forum” IBLF

Guías de la OECD “Organization for Economics Co-operation and Development”; Guías para las empresas multinacionales 2002, Guías para la protección del consumidor en el contexto del comercio de electrónico 1999, Guías para la seguridad de los Sistemas de información y redes 2002, entre otras.

Guías de la ICC “International Chamber of Commerce”, Guías para la responsabilidad de la cadena de suplidores, Guía para principios responsables.

Principales códigos de conducta

Entre los más importantes estos podemos mencionar:

Códigos de Conducta para los miembros de APEC “Asia-Pacific Economic Cooperation ”

Códigos de conducta de la OECD (Principios para el Gobierno corporativo, Códigos de conducta de las multinacionales, Códigos de ética para los países miembros).

La Iniciativa de Comercio Ético ETI “Ethical Trading Initiative” 2009

Códigos de Conducta del Consumidor para la Gran Empresa de “Consumers International ”

Código de la Organización Internacional del Trabajo OIT sobre el SIDA en el mundo del trabajo 2006

Códigos de conducta de los negocios del IBE “Institute of Business Ethics”

Código de conducta para la protección de los niños de la explotación sexual en los viajes y el turismo de la OMT Organización Internacional del Turismo y del grupo internacional de sensibilización social ECPAT “End Child Prostitution, Child Pornography and the Trafficking of Children for Sexual Purposes”

Indicadores de Gestión
Uno de los métodos mas comúnmente utilizados por las Organizaciones para monitorear su desempeño y evaluar el logro de los objetivos, son los indicadores de Gestión, entre los más importantes a destacar son:
GRI “Global Report Intiatives ” 1997 (Mas de 1000 organizaciones mundialmente utilizan estos indicadores para realizar sus reportes).

Indicadores ETHOS 2002 establecidos por el Instituto ETHOS de Brasil, así como otros indicadores desarrollados en America Latina derivados de los indicadores ETHOS.
“Dow Jones Sustantibility Index” (DJSI) 1999 que registra anualmente los resultados financieros de las empresas lideres en sustentabilidad.
FTSE4 “Good Index series” 2001 para medir el comportamiento de las empresas lideres en materia de sostenibilidad.

Indicadores de la Fundación Escuela de Gerencia Social FEGS 2004 de Venezuela sirven para medir y evaluar el impacto de la inversión social en las dimensiones internas y externas.

Indicadores de sustentabilidad- Dimensión Social de SOCSAL 2005 de Venezuela, herramienta producida por Foco Sustentable para apoyar a las empresas a valorar el impacto y efecto de su inversión social.


Ing. Perla Puterman S
Publicado en la Revista Business Venezuela
Agosto/Septiembre 2009 www.bvonline.com.ve