miércoles, 24 de febrero de 2010

Proyecto de norma ISO 26000

Proyecto de norma ISO 26000

ISO 26000 es el borrador de norma propuesto para la guía sobre responsabilidad social. Este proyecto de norma está progresando a través de las etapas finales de los procedimientos de la redacción de de la ISO. Esta norma en su estado actual no toma en cuenta las necesidades y preocupaciones de las PYME como parte interesada en el proceso.

El Sr. Sebastiano Toffaletti es el experto designado por NORMAPME para seguir estos desarrollos. El Sr. Toffaletti ha estado involucrado en el grupo de trabajo de redacción de esta norma ISO de orientación desde 2006 y ha contribuido activamente al fomento de la adaptación de esta norma a las necesidades de las PYME.

Las principales cuestiones de interés para las PYME surgen en primer lugar con la suposición errónea de que las grandes empresas y PYME pueden ser tratados como un solo actor con las mismas necesidades y preocupaciones. En segundo lugar, es evidente que la representación de las partes interesadas a través de las delegaciones nacionales del Grupo de Trabajo de la norma ISO SR es bastante desequilibrada, el proceso es, pues, antidemocrático. En tercer lugar, el proceso permite la participación de consultores a pesar de tener un conflicto de intereses explícitos con la normalización.

Las PYME se verán afectadas negativamente por esta norma en caso de aprobarse. Debido a su longitud, complejidad y falta de contenido relevante, las PYME simplemente no estarán en condiciones de adaptar las recomendaciones propuestas en la norma. Vale la pena señalar las PYME representan el 99% de los usuarios comunes.
NORMAPME calls for:

el reconocimiento de las PYME como un agente interesado
Rechazo de la DIS en curso sobre la base de que no aborda las necesidades de las PYME
una mayor vigilancia en el nombramiento de las personas con conflicto de intereses
debe abordarse el déficit en la representación de los actores
una mayor participación y consideración de las PYME como usuario y beneficiario de la norma
el desarrollo de las guías de organismos nacionales de normalización y de asociaciones de PYME sobre la aplicación de la norma con el examen por el tamaño, ubicación y tipo de actividad comercial
Para un análisis más a fondo de la cuestión, por favor, vea el borrador de la posición de NORMAPME sobre la norma ISO DIS 26000 - Orientación sobre la responsabilidad social acompañado de un proyecto de comentario de las propuestas sobre el texto actual del proyecto de norma. Estos documentos se han distribuido para su comentario y sugerencia. NORMAPME considera de gran valor los comentarios y respuestas recibidos de sus miembros y partes interesadas.

Para más información, póngase en contacto con Sarah Burke (s.burke@normapme.com) o con Sebastiano Toffaletti (s.toffaletti@normapme.com, Tel: +32 2 2820530).

Fuente: http://www.normapme.com/spanish/sec_csr-es.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario