Desde hace dos semanas el tema de la ISO 26000 ha sido la estrella en los twiters, Blogger y afines, con algunas verdades, otras verdades a medias o suposiciones….......y gracias a la insistencia de mi amigo José Bernardo Guevara de Propaz, me decidí a escribir estas líneas para aclarar alguna de las dudas que pudieran surgir sobre comentarios que han circulado sobre la ISO 26000 desde que se decidió su elaboración
Entre los puntos mas frecuentemente mencionados están:
¿La Norma ISO 26000 será o no certificable?…
A pesar de que en Internet existen al día de hoy existen 127.000 entradas sobre certificación con ISO 26000…La respuesta es NO, la Noma ISO 26000 establece expresamente “Esta norma internacional no es una norma de sistemas de gestión. No es apropiada, ni pretende servir para propósitos de certificación, o uso regulatorio o contractual. Cualquier demanda de certificación, o petición para obtener un certificación, desde la perspectiva de la Norma ISO 26000, se consideraría una tergiversación del propósito e intención de esta norma internacional ”
La ISO 26000 ¿Otro Sistema de Gestión?.....
La respuesta es NO, la ISO 26000 no pretende ser un sistema más de gestión como mencione en la respuesta anterior, la ISO 26000 “proporciona orientación sobre cómo poner en práctica la responsabilidad social en una organización. Incluye orientaciones relacionadas con: el entendimiento de la responsabilidad social de una organización, la integración de la responsabilidad social en toda la organización”
La ISO 26000 no es una norma…
La respuesta es SI, la ISO 26000 es una norma que da lineamientos y por eso se denomina Guía de hecho el documento que acaba de ser aprobado con comentarios sus siglas son DIS (Draft of International Standard) o borrador de Norma Internacional y el próximo paso es el FDIS (Final draft of International Standard) o borrador final de Norma internacional. De hecho la ISO diferencia su documentación técnica en Normas Internacionales (IS), Especificaciones Técnicas (TS), Especificaciones Disponibles al Público (PAS), Informes Técnicos (TR), Guías (sólo Comités de Políticas) y Acuerdos Internacionales obtenidos en Talleres de Trabajo (IWA). Sin embargo existe la percepción de algunos representantes del grupo de trabajo de que por su característica de Guía no debería ser considerada como una norma.
Y más recientemente…
El grupo industria se opone al desarrollo de la Norma ISO 26000…
La respuesta es NO, algunos representantes del grupo Industria y en especial las PYMES consideran que el documento aun no esta maduro para ser aprobado como FDIS ya que “en su estado actual no toma en cuenta las necesidades y preocupaciones de las PYME como parte interesada en el proceso “ pero no se oponen a que esta Norma sea elaborada.
¿En realidad hubo consenso a pesar de que en algunos países algunos stakeholders o grupos de interés votaron no?…
La respuesta es SI, si hubo consenso de acuerdo a la definición de ISO “Consenso es el acuerdo general caracterizado por, ausencia de una oposición sostenida a los aspectos sustanciales de parte de un grupo importante de los intereses involucrados, un proceso que involucra y toma en cuenta el punto de vista de todas las partes interesadas y reconcilia cualquier argumento conflictivo. Consenso no implica necesariamente unanimidad” .
¿Algunos Institutos nacionales de Normas están violando los acuerdos con la ISO al elaborar Normas Nacionales?…
La respuesta es NO, el DIS de la norma establece expresamente “Esta norma internacional no pretende prevenir el desarrollo de normas nacionales que sean más específicas, más exigentes o de otro tipo”.
¿Cual es la próxima etapa?
Una vez que el grupo de trabajo considere los comentarios al documento DIS pasara a su etapa de FDIS lo cual se considera un documento prácticamente aprobado como Norma Internacional. Esta discusión la realizara el IDTF (Grupo integrado de redacción) el próximo marzo en Ciudad del Cabo, Sur África para ser presentado en la última reunión del Grupo de trabajo que se realizara en mayo de este año en Copenhagen.
Ing. Perla Puterman S.
No hay comentarios:
Publicar un comentario