jueves, 16 de enero de 2014

#RSE CHAT: ¿Debe ser obligatoria la Responsabilidad Social de las Empresas?

Según mi criterio NO; No debemos confundir la “responsabilidad legal” con la “responsabilidad social”, sin embargo considero que es responsabilidad de las organizaciones cumplir con sus obligaciones legales.
En el momento en que la Responsabilidad Social sea obligación de las organizaciones por presión del gobierno, deja de ser responsabilidad social.
La ISO 26000 establece claramente: “Esta Norma Internacional pretende ayudar a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible. Tiene como propósito fomentar que las organizaciones vayan más allá del cumplimiento legal, reconociendo que el cumplimiento de la ley es una obligación fundamental para cualquier organización y una parte esencial de su
Responsabilidad social. Se pretende promover un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social y complementar otros instrumentos e iniciativas relacionados con la responsabilidad social, sin reemplazarlos”.
A diferencia de lo que yo pienso, y menciona la ISO 26000, muchas personas opinan que si, o que al menos que debe ser el suelo o piso en una organización, o que debe recomendarse que se cumpla por otra parte muchos países han comenzado a legislar sobre el tema.
Otros opinan que el hecho de ser obligatoria se convierte en una imposición más y deja de ser responsabilidad social.
Recientemente, hemos leído varios artículos relacionados con el tema y como la responsabilidad se ha colado en las  legislaciones de varios países, uno de estos, quizás el más reciente. “La RSC -o como se llame- se cuela por las rendijas de la legislación española 
Con estas ideas en mente y con el objeto de “escuchar” (leer) las diversas opiniones de los expertos en Iberoamérica, se me ocurrió el tema para el #RSEchat, el cual he titulado:
¿Debe ser obligatoria la responsabilidad social?
En este #RSEchat tendremos como invitado especial a Alberto Andreu, Director de reputación, sostenibilidad RSC e innovación en Telefónica. (Que con este título ya no necesita más presentación) y contare con la colaboración de Jordi Jaumà Director de Diario Responsable.
Fecha 21 de enero de 2014
Horario: Argentina y Chile 13:00 Brasil: 14:00 Colombia y Perú 11:00 España: 17:00 México y Centro América 10:00am
El mismo se podrá seguir en twitter con el Hashtag: #RSEchat y en Diario Responsable

No hay comentarios:

Publicar un comentario