miércoles, 31 de agosto de 2011

RSECHAT. Responsabilidad Social Individual

Cada vez que se habla de Responsabilidad Social se asocia con empresa y se habla de RSE o con grandes corporaciones y se habla de RSC, y recientemente se asocia con universidades y entonces se habla de RSU. Sin embargo son muy pocas las personas que hablan de la RSI (Responsabilidad Social Individual), y cuando lo hacen se refieren básicamente a las actividades de carácter filantrópico o de caridad que realizan algunos artistas o algunas personalidades del mundo de los negocios y nuevamente se comete el error de confundir la responsabilidad social con la filantropía, esta vez asociado no a empresas sino a personas lo cual sea de paso es lo correcto.

La Responsabilidad Social Individual no es más que la conducta ética del ciudadano para consigo mismo y con su entorno, y va mucho más allá del cumplimiento de las obligaciones legales, esta relacionada con nuestra actitud en el hogar, con nosotros mismos, con nuestra familia, con nuestros amigos, con el ambiente, con el trabajo, con nuestros vecinos y con la sociedad.

Victor Guédez menciona en su libro Ser Confiable. Responsabilidad social y reputación empresarial “Primero somos seres humanos y después somos directivos, gerentes trabajadores, clientes, acreedores, proveedores etc.”.

Basándonos en la definición de la ISO 26000 de responsabilidad social, la responsabilidad social individual (RSI) o personal (Basada en la definición de Carlos Marx de persona como aquella que vive para si mismo y los demás e individuo para los que viven solo para si mismos) es la responsabilidad que tiene una persona ante los impactos que sus acciones y decisiones tienen en su entorno (social, laboral, económico y ambiental)

Considerando las 7 materias fundamentales de la ISO 26000, pudiéramos relacionar la responsabilidad social individual con:

Derechos humanos: Entendiendo que este es un tema que nos atañe a todos y no abstracto y lejano de gobiernos, como me solía ocurrir a mi antes de participar en el proceso de elaboración de la ISO 26000. Nuestro deber como seres humanos es respetar a nuestros semejantes, sus costumbres, culturas, razas, preferencias sexuales, y sobre todo su integridad.

José Ingenieros en su libro Hacia una moral sin dogmas recuerda que “El derecho de cada uno representa el deber de los demás y el deber de cada uno constituye el derecho de los otros” (Tomado del libro de Victor Guédez Ser Confiable. Responsabilidad social y reputación empresarial).

Prácticas laborales: Participando activamente en la empresa y siendo responsable en el trabajo consigo mismo y con los demás, partiendo de la premisa de que si no hay RSI no hay Responsabilidad laboral.

Medio ambiente: A través de un uso sostenible de los recursos naturales, un consumo responsable, no contaminando, contribuyendo así al desarrollo sostenible.
Prácticas justas de negocios: A través de un comportamiento ético y responsable consigo mismo y con los demás. A este respecto Victor Guédez menciona en el mismo libro “que el fundamento de la responsabilidad social es ético porque así como individualmente la ética nos hace sentir bien con nosotros mismos cuando estamos bien con los demás y nos hace sentir bien con los demás cuando estamos bien con nosotros mismos “.

Como consumidor: Siendo responsable en nuestras compras y adquirir productos y servicios de empresas responsables

Con la comunidad y la sociedad: Como seres humanos no podemos ser indiferentes a la situación de pobreza, que vive nuestro mundo, y si bien es cierto que no podemos contribuir con el mundo entero, como personas podemos contribuir con nuestro entorno cercano.

Este lunes 29 en el RSEchat en su edición decimo tercera se discutió este sensible tema batiendo record de participación con 300 comentarios.

Entre las principales conclusiones obtenidas del chat podemos mencionar:

• La RSI se refiere a la formación integral de las personas, en términos de sus prácticas y comportamiento ético tomando en cuenta los valores y principios inculcados en el hogar. Las personas son portadoras de sus valores familiares y de sus tradiciones culturales, que se relacionan
• Además de un actuar responsable la RSI es ante todo valores éticos individuales y colectivos bien internalizados
• Actualmente no se educa en valores, instrumentalizando el aprendizaje a un fin individual. Los docentes en las universidades deben formar esa conciencia ciudadana como complemento de la formación familiar
• La RSI no es un concepto lejano a la RSE, al contrario, es el elemento que le debe dar combustible y que hace que la RSE tenga sentido. Por lo tanto, la RSI debe ser el pilar de la RSE, no tendremos organizaciones responsables si la sociedad no lo valora
• La RSI es el espejo de la RSE especialmente de la alta dirección, donde sus decisiones y comportamientos son vitales
• La RSI es ir mas allá de los mínimos legales en organizaciones, es ser activo en la sociedad que alimenta la RSE
• RSI es sinónimo de transparencia, escucha activa y mejora continua personal
• Una de las dimensiones de la RSU es educar a personas responsables, de ahí nace y se promueve la RSI
• Como individuos también deberíamos tener a la sustentabilidad como norte en la toma de decisiones (consumo, relacionamiento)
• La RSI puede ser vista en tres dimensiones:
o En la dimensión laboral implica participar activamente en la empresa y ser responsable en el trabajo
o En la dimensión ambiental implica asumir los mismos principios que las organizaciones
o En la dimensión comunitaria es participar activamente de las necesidades sociales, como colaborar con ONG, municipio
o En la dimensión de mercado implica un consumo responsable en la medida de lo posible
• La clave radica en un desarrollo personal a desarrollo social, sentirse mejor por un mundo mejor y no una casa o automóvil mejor gracias a un ascenso económico. Para lograr la transformación de la sociedad debemos transformarnos nosotros mismos y poco a poco se verán los cambios
• No es fácil educar a personas a ser responsables, si esto no va acompañado de sensibilidad por su parte. La persona debe ser un SER HUMANO INTEGRAL, desde ahí su RSI es más clara y espontanea, no contamina por malas prácticas
• Por más empeño que las organizaciones pongan en construir una empresa responsable, sin personas responsables, quedará en espejismo. Por lo tanto podemos concluir que No existen empresas responsables sin personas responsables

Finalizo con un cuento publicado en un post sobre responsabilidad social individual de Elsa Fries publicado en:

http://blogs.laprensa.hn/eligelacalma/2011/08/01/responsabilidad-social-individual/

Este es un cuento sobre Gente llamados Todos, Alguien, Cualquiera y Nadie.

Había que hacer un trabajo importante y Todos estaban seguros de que Alguien lo iba a hacer. Cualquiera lo podría haber hecho, pero Nadie lo hizo. Alguien se enojó por esto, porque era el trabajo de Todos. Cada uno pensó que Cualquiera lo podía hacer, pero Nadie se enteró de que Todos no lo iban a hacer. Todos culparon a Alguien, cuando Nadie hizo lo que Cualquiera podría haber hecho.



Ing. Perla Puterman S.

Contribuciones Adicionales al RSEchat de Silvina Allario @ladysilvina De lo individual a lo colectivo: http://twextra.com/a9w2p6

jueves, 25 de agosto de 2011

#RSEChat: RSI, La Responsabilidad Social Individual



El lunes 29 de agosto se reemprende el #RSEChat en esta ocasión la responsabilidad social individual (RSI) será la cuestión a debate. En el nuevo formato el #RSEChat tendrá lugar cada 15 días a las 10.30am hora venezolana, 10am colombiana y peruana, 12m hora Argentina y 5pm española (3pm GMT).



martes, 23 de agosto de 2011

Países en desarrollo Contribuyendo al proceso de ISO 26000


por Perla Puterman

El proceso de desarrollo de la norma ISO 26000 sobre responsabilidad social fue especial en varios aspectos, particularmente con respecto a los esfuerzos realizados para asegurar la participación de los países en desarrollo.

Por ejemplo, ISO puso en práctica el principio de twinning (liderazgo hermanado entre un país desarrollado y uno en desarrollo) en el Grupo de Trabajo de ISO sobre Responsabilidad Social (ISO/WG RS) en mayor medida de que lo había realizado antes en ningún grupo de elaboración de normas ISO. Esto significó que no sólo el grupo de trabajo, sino también cada sub-grupo de trabajo y cualquier otro grupo que se estableció fue encabezado por los representantes de los países en desarrollo y países desarrollados sobre una base equitativa.

Al final del proceso de desarrollo de cinco años, expertos y observadores de 99 países miembros de ISO estaban involucrados y de estos, 69 eran de países en desarrollo. Además, seis principales grupos de interés estuvieron representados: industria, gobierno, trabajadores, consumidores: organizaciones no gubernamentales, de servicio, apoyo, investigación y otros, así como un equilibrio geográfico y de género de los participantes. Por último, 42 organizaciones del sector público y privado también participaron.

Estos pasos enriquecieron el proceso de desarrollo y aseguraron la inclusión y la transparencia.

En el evento, la participación de expertos de los países en desarrollo aumentó de 105 en septiembre de 2005 a 221 en mayo de 2009, muchos de los cuales asistieron activamente a las reuniones plenarias del Grupo de Trabajo con el apoyo de los donantes, en particular la Agencia Sueca de Cooperación Internacional (ASDI), la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD), la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) y el Gobierno de Finlandia.

Con el fin de incrementar la comunicación entre los expertos involucrados en el desarrollo de la norma ISO 26000, se creó el grupo ad hoc “Grupo de Desarrollo de Contacto País (DCCG)”. Esto se hizo en 2005 durante el taller de los países en desarrollo, en Bangkok, Tailandia, que precedió a la segunda reunión de ISO/WG RS.

El DCCG fue creado con el objetivo de identificar cuestiones de interés común en todos los seis grupos de partes interesadas, asegurando que estas preocupaciones se tomen en cuenta en la redacción de ISO 26000, así como de facilitar la investigación y sensibilización sobre la aplicación de ISO 26000 en los países en desarrollo.
Durante los últimos cinco años, el DCCG ha actuado como una plataforma para el intercambio de ideas sobre las implicaciones de ISO 26000, para organizar en colaboración con el Comité de la ISO sobre asuntos los países en desarrollo (ISO/DEVCO) todos los talleres para los países en desarrollo, celebrados en conjunto con ISO/WG RS, incluyendo la responsabilidad del programa y el resumen del informe de país (desde la reunión de Lisboa 2006 hasta la de Copenhague 2010).

Como resultado de estos talleres y otros eventos, la participación de los países en desarrollo en el proceso de desarrollo de ISO 26000 no sólo fue elevada en términos de números, sino también desde un punto de vista cualitativo. Los países en desarrollo hicieron contribuciones importantes y tuvieron una influencia significativa sobre las decisiones tomadas por el WG RS y en el contenido de ISO 26000.

¿Por qué es importante ISO 26000 para los países en desarrollo?

Con la norma ya publicada, es importante subrayar lo que los países en desarrollo esperan de ISO 26000, la forma en que están planeando aplicar la norma y cuáles son los principales beneficios que ellos piensan poder lograr mediante la aplicación de ISO 26000.

Cómo implementar ISO 26000.

• Servir de enlace con las organizaciones regionales y organismos implicados en la implantación y uso de la RSE y RS en los distintos países, incluyendo una serie de propuestas para la adopción de ISO 26000 como una norma regional

• El empleo de la norma como una ayuda para mejorar la eficacia y eficiencia de las organizaciones

• Desarrollar una lista de verificación para los organismos nacionales de normalización (ONN) para identificar y asistir a las distintas partes interesadas en la comprensión de la orientación dada por la norma y su uso

• Adoptar ISO 26000 como una norma nacional

• Desarrollar una norma nacional sobre la base de ISO 26000 para que sea más accesible y más fácil de usar por todas las organizaciones

• Recurrir a una campaña pública de sensibilización a gran escala (organismos
gubernamentales, ONG, federaciones de empresarios y otros) para que todas las partes interesadas estén conscientes de su existencia y conozcan sus principios

• Crear páginas Web para promover la RS y ISO 26000
• Promover la inclusión de temas centrales y principios de ISO 26000 en los talleres y seminarios sobre cuestiones relacionadas con la RS

• Difundir la norma a las partes interesadas que deseen ponerla en práctica

• Utilizar ISO 26000 como una herramienta de referencia para las actuales iniciativas de RS

• Utilizar ISO 26000 para contribuir a una mayor transparencia, gobernanza e integridad, tanto dentro del gobierno y en la industria

• Utilizar la norma como un recurso en el desarrollo de un programa de política nacional de RS/RSC

• Aprender usando. Crear conciencia sobre ISO 26000 mediante su uso como base para describir y analizar las experiencias de la vida real

• Colaborar con las diferentes instituciones/órganos gubernamentales o no gubernamentales como partes interesadas para promover la aplicación de los principios de la norma

Qué es lo que los países en desarrollo esperan de la ISO 26000 y cuál es la razón por la que deberían aplicar las normas como un medio para contribuir a su desarrollo sostenible

• ISO 26000 será un modelo para establecer normas nacionales sobre RS

• ISO 26000 se convertirá en una poderosa herramienta para ayudar a las empresas, gobiernos, asociaciones, entidades y organizaciones no gubernamentales a incorporar la responsabilidad social como un principio de buena gestión, contribuyendo así a un uso más consciente y sostenible de los recursos naturales y humanos

• ISO 26000 contribuirá a aumentar la conciencia sobre responsabilidad social, el
establecimiento de un entendimiento común sobre esta cuestión y promover las buenas prácticas

• ISO 26000 debe beneficiar a la sociedad con los procesos, productos y servicios basados en prácticas económicamente viables, ecológicas y socialmente justas

• La norma debe ayudar a desarrollar relaciones más fuertes, de confianza mutua y de beneficio recíproco entre las organizaciones y sus partes interesadas (mejorar las relaciones con proveedores, clientes, comunidad, etc.)

• ISO 26000 proporcionará oportunidades a las organizaciones para lograr una ventaja competitiva sostenible mediante la integración de los principios de sostenibilidad y RS en su visión y estrategia

• Proporcionará una guía para la elaboración de políticas: eficacia, eficiencia, gobernabilidad y rendición de cuentas de los departamentos del gobierno, una comprensión más clara y una perspectiva común de lo que tiene que ver con RS (filosofía, principios, práctica)

• ISO 26000 es un enfoque/medio estructurado de aplicación de los programas de RS por varios grupos (gobierno, empresas gubernamentales), que facilitará la práctica real de la RS de las organizaciones y su incorporación a través de sus actividades

• Puede ser una herramienta de negociación para los sindicatos y los gobiernos

• ISO 26000 fomentará y facilitará la cooperación entre las pequeñas y medianas empresas, grandes organizaciones, trabajadores, gobierno y sociedad civil sobre responsabilidad social. Bien administrada, creará oportunidades para los países y las empresas a establecer ventajas competitivas en los mercados mundiales.

Valor añadido

Creo que ISO 26000 será de gran ayuda para las organizaciones para integrar prácticas de responsabilidad social a través de su estructura y en sus prácticas diarias. Sin lugar a dudas, todo tipo de organizaciones se beneficiarán, sin importar el tipo, tamaño y ubicación.

ISO 26000 contribuirá al desarrollo de mejores relaciones y una mejor comprensión entre la organización, sus partes interesadas y la sociedad en la que opera. Y, más importante aún, ISO 26000 contribuirá a una mayor comprensión de lo que la responsabilidad social es y lo que una organización socialmente responsable significa.

Perla Puterman fue experta en el Grupo de Trabajo de ISO sobre Responsabilidad Social (ISO/WG RS) en representación de la industria venezolana hasta octubre de 2009 y representó al Instituto Latinoamericano de Aseguramiento de la Calidad en la última reunión del ISO/WG SR. Fue miembro del Grupo Asesor del Presidente y miembro suplente del Grupo de Redacción Integrada. Continúa siendo moderadora del grupo de contacto de países en desarrollo Ad Hoc creado en 2005. Es consultora de gestión y experta internacional sobre responsabilidad social.

Fuente: Revista ISO Focus+, marzo 2011
Traducción al español: Secretaría Ejecutiva de COPANT