sábado, 30 de octubre de 2010

“Habemus norma”


La ISO 26000 el antes y el después de la responsabilidad social.

Este lunes se publica la primera Norma Internacional en materia de responsabilidad social, la ISO 26000. Guía de responsabilidad social.

Después de 5 años de arduo y complejo trabajo, este lunes la Organización Internacional para la normalización ISO hará una ceremonia especial para presentar la Norma ante el mundo.

Esta norma, es la norma internacional que mas ha dado de que hablar desde sus comienzos, que si es una guía y no una norma, que si no es certificable, que no aplica a las pequeñas y medianas organizaciones, que el grupo industria se oponía a la norma, como hubo consenso si habían algunas oposiciones, otro sistema mas de gestión, que los Institutos nacionales están violando los principios de la ISO al desarrollar normas nacionales de carácter certificable y otros tantos comentarios.

Reflexionando sobre la materia, como no dar tanto de que hablar cuando por primera vez se reúnen a elaborar una norma no solo representantes de diferentes países y regiones sino que convergen personas de diferentes profesiones, diferentes intereses y diferentes puntos de vista. Aparte de la experiencia tradicional de la OIT y las tripartitas donde se había visto anteriormente a trabajadores, gobierno y empresarios juntos, es la primera vez donde convergen 6 tipos diferentes de intereses, además de los ya mencionados, ONG, universidades y consumidores en el desarrollo de una norma internacional.

A manera anecdótica, cuando se inicio su proceso en Salvador de Bahía en el 2005 parecía que jamás se lograría el objetivo y esto se acentuó cuando en Viena en el 2008 se discutieron 7.250 comentarios, no obstante un año después en Santiago se logro el avance a la etapa de CD (primer borrador de Norma Internacional).

Además de esto, con la participación de 450 expertos de diferentes, países, géneros, razas, religiones, costumbres y profesiones no fue fácil lograr el consenso, es por eso es que esta catalogado como el grupo técnico mas grande y complejo de la ISO hasta ahora. Para la elaboración de la norma se utilizaron métodos innovadores tales como pares (países desarrollados y en desarrollo a través de un balance equitativo), enfoque multi-stakeholder, financiamiento para grupos sin recursos, estrategias de comunicación, entre otros.

Cuales fueron los principales logros obtenidos con la aprobación de la ISO 26000:

  • Obtener una definición universal de responsabilidad social
  • Reconocer que la responsabilidad social no es exclusiva solo de las empresas y mas aun de las grandes corporaciones
  • Entender que la responsabilidad va mas allá del cumplimiento con la leyes
  • Definir los principios de la responsabilidad social
  • Diferenciar claramente entre responsabilidad social y filantropía
  • Enfatizar que para poder ser socialmente responsable hay que reconocer primero que las organizaciones tienen una responsabilidad social con su entorno y sus partes interesadas
  • Proporcionar herramientas sobre como identificar sus partes interesadas y cómo y porqué involucrarse con ellas
  • Conocer las 7 materias fundamentales de la responsabilidad social y sus asuntos
  • Determinar la pertinencia e importancia de los asuntos vinculados con las materias fundamentales
  • Hasta donde llega la esfera de influencia
  • Cuales son las prácticas para integrar la responsabilidad social en una organización
  • Reforzar la importancia de la comunicación y de los reportes de responsabilidad social
  • Sobre cómo aumentar la credibilidad, como revisar el desempeño y como mejorar.

Sobre su aplicación

Para poder aplicar la Norma ISO 26000 habrá que entender:

  • Que como lo dice su alcance es una Norma de lineamientos y no una Norma de requisitos
  • Que contiene recomendaciones
  • Que no es para fines de certificación
  • Que no pretende ser una barrera técnica al comercio
  • Que no inhibe el desarrollo de normas nacionales mas especificas o de otro tipo
  • Que aplica a todo tipo de organización no importa el tamaño, lugar, o tipo
  • Que aunque todas las materias fundamentales son pertinentes a las organizaciones no todos los asuntos relacionados con esas materias son relevantes
  • Que hay que priorizar los asuntos
  • Que cada organización de acuerdo a su tipo y ubicación debe evaluar las características de su entorno

Y sobre todo los temas, que ser socialmente responsable va más allá que tener un programa aislado de responsabilidad social.

Ing. Perla Puterman S.

Miembro experto del Grupo de trabajo que desarrollo la norma (2005-2010)

Miembro del grupo asesor a la presidencia del grupo (2008-2009)

Miembro alterno del grupo de redacción (2008-2009)

Moderador del Grupo de contacto de los países en desarrollo. (Hasta el presente)