El tema de la igualdad de mujer ha estado en la
agenda de las Naciones Unidas durante muchos años desde la proclamación del día
internacional de la mujer el 08 de marzo de 1977. Sin embargo hasta el día de
hoy, esta sigue siendo una asignatura pendiente en muchos países.
Según el Reporte Internacional de negocios (Grant Thornton International Business Report 2014), Las mujeres
en los negocios: del aula a la sala de juntas, solo el 24 % de los cargos
ejecutivos en el mundo son ejercidos por mujeres, siendo Rusia, Indonesia, Letonia, Filipinas,
Lituania, China y Tailandia los países con
mayor número de CEO mujeres, en España y
Estados Unidos solo un 22% de los cargos directivos son ocupados por mujeres, y un
tercio de las empresas no cuenta con ninguna mujer en su directiva. En América Latina, Perú 35% y Chile con 30% son los países con mayor porcentaje.
Este estudio,
está basado en datos extraído de 6.700 entrevistas realizadas entre
noviembre de 2013 y febrero de 2014 con los directores generales, presidentes y
otros responsables de alto nivel de todos los sectores de la industria en las
empresas del mercado medio (definidas como empresas con 100 a 499 empleados en
el Reino Unido o en aquellos con ingresos anuales de 20 millones de dólares
EE.UU. - EE.UU. $ 2 mil millones en los EE.UU.).
Como se puede observar en este estudio, sorprendentemente
los países con el mayor número de
ejecutivos femeninos no son los que cabría esperar, como respuesta a este
fenómeno, Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario
Internacional señaló: “Cuando
las mujeres están llamadas a la acción en tiempos de turbulencia, es a menudo a
causa de su compostura, sentido de responsabilidad y un gran pragmatismo en
situaciones delicadas. "
En una entrevistas a 162 ejecutivas de empresas
del sector privado en 17 países de Latinoamérica, se evidenció que las mujeres,
trabajan tanto como los hombres, con un estilo de liderazgo participativo y
efectivo, combinando el trabajo con la ambición de ascender. Enfatizan la comunicación de una visión y la
orientación a los resultados mediante el desarrollo de equipos de trabajo. http://www.americalatinagenera.org/sello/claves-para-el-ascenso-de-las-altas-ejecutivas-en-america-latina/#more-2048
En el tema de la política, según un estudio reciente de las Naciones Unidas, solo el 5.9%
de los jefes de Estado y el 7.8 de los jefes de gobierno en el mundo son
mujeres. Cabe destacar que en Latinoamérica tenemos un alto porcentaje, países
como Argentina, Brasil, Costa Rica y Chile tienen mujeres Jefes de Estado. En el tema parlamentario, el 22.2 % del total
son mujeres, en los países nórdicos el
42,1 % seguido de América con 25.2%.
Con el objeto de discutir este tema, este 18 de marzo tuvimos nuestro
tradicional #RSEchat el cual denomine “La
igualdad de la mujer. La asignatura pendiente del siglo XXI.
En esta
oportunidad si bien el chat no contó con la participación acostumbrada, en cuanto a cantidad pero sí que en calidad, los aportes al mismo fueron muy valiosos, además de la satisfacción de generar una
marcada influencia en las publicaciones de promotores de la responsabilidad
social en las redes sociales y un compromiso de repetirlo con l@s amig@s que
llegaron tarde o que no pudieron asistir.
En esta
oportunidad contamos con dos invitadas especiales, Patricia Gallardo, @PatyGallardo autora del @ELColorComunica y representantes de la Fundación CVG @FundacionCVG
Participaron
en la difusión:
Entre
las principales conclusiones están:
·
La
igualdad de la mujer aún sigue siendo una utopía, no se ha concretado su
completa participación en muchos ámbitos
·
Si
bien la mujer ha ganado espacios, aún
falta: salarios equiparados, mayores oportunidades y ocupar posiciones de poder
·
Muchas
empresas no tienen políticas internas que incentiven la promoción de mujeres a
altos cargos
·
La
definición de políticas de igualdad en las organizaciones ayudaría a crear
igualdad de oportunidades, como por ejemplo, igual oportunidad salarial,
eliminación de lenguaje sexista, horarios flexibles
·
Hay
mujeres con posibilidad de sobresalir en su empresa, pero no lo hacen por temor
a abandonar su hogar
·
Para
muchas mujeres, el éxito profesional y la vida familiar resultan
irreconciliables por el alto compromiso que ambos exigen, es por esto que a
medida que la mujer ocupa cargos más altos afronta mayor el reto de equilibrar
vida familiar y laboral
·
Muchas
mujeres se sienten solas en la lucha por la igualdad, por esto hay que replicar
historias de éxito y visibilizar modelos a seguir. Valdría la pena revisar el Plan de Igualdad diseñado por el Ministerio de Salud, Servicios
sociales e Igualdad de España
·
La
incorporación de la mujer al mundo laboral ha sensibilizado considerablemente
las políticas empresariales. Para las empresas; contar con mujeres es un
diferencial de tanto Valor que el
problema debería ser para quienes no lo tienen en cuenta
·
La desigualad tiene mucho que ver con
el bagaje cultural. El estilo masculino sigue imperando entre hombres y mujeres
En algunos ámbitos corporativos se espera que mujer adopte actitudes masculinas
como señal de liderazgo y competencia. El
Liderazgo femenino manejado con asertividad es transformador Es una materia
pendiente que lidere realmente desde su esencia
·
Cuanto
más duden las mujeres de su capacidad más las cuestionaran los demás no hay
peor cosa que una mujer tratando de ser lo que no es
·
Hay
que revisar desde donde han buscado ocupar los espacios. El liderazgo no tiene
género, simplemente la mujer y el hombre son diferentes. La igualdad pasa por
entender que el liderazgo femenino es distinto pero no menos eficiente
·
Muchos
hablan en las empresas de competencias, sin embargo se debe hablar de acciones
positivas para dar más oportunidad a las
mujeres por ello, hay que procurar la integración de distintos actores
en la ejecución de programas que promuevan la igualdad de la mujer en todas las
áreas
·
La
igualdad es la meta, pero la convivencia y políticas de inclusión como partida.
Sin descuidar el tema de los Derechos Humanos y la Mujer
·
Es
importante fomentar una nueva masculinidad: hombres que se sientan cómodos
asumiendo labores domésticas y familiares. Por supuesto, los hombres deben
trabajar por el cambio y asumir su responsabilidad, en el plano personal
también
Para finalizar, un aporte de color a
nuestro #RSEchat
Hay un COLOR para cada año
calendario, que se modifica anualmente, propuesto por PANTONE, y para el 2014
el color del año es: Orquídea Radiante. Desde la
teoría "El Color Comunica", los colores violeta y morado se los
asocia con el cambio, la nueva Era, la igualdad de género, y con la
transmutación. El color más asociado con lo femenino, lo sutil, la femineidad
es el LILA, y no el rojo o el rosado como se cree.
Algunos enlaces recomendados por los participantes y seguidores del
#RSEchat:
Mujer
y RSE: nuevo E-Book de CapacitaRSE http://ht.ly/uHVkX
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