domingo, 28 de febrero de 2010

CURSO DE GESTION DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE ASESORIA EMPRESARIAL


Los proximos días 18 y 19 de marzo del 2010.



Dictado por: Dr. F. Xavier Agulló, experto español en Responsabilidad Social,
Socio - Director de ÈTIA y miembro de Forética (entidad emisora de
la norma).
Grupo limitado a 25 personas.
Plazo de inscripción hasta el 16 de marzo de 2010.
Para mayor información http://www.centroempresarialcys.com.ve/eventos.html

viernes, 26 de febrero de 2010

Las verdades y suposiciones sobre la ISO 26000

Desde hace dos semanas el tema de la ISO 26000 ha sido la estrella en los twiters, Blogger y afines, con algunas verdades, otras verdades a medias o suposiciones….......y gracias a la insistencia de mi amigo José Bernardo Guevara de Propaz, me decidí a escribir estas líneas para aclarar alguna de las dudas que pudieran surgir sobre comentarios que han circulado sobre la ISO 26000 desde que se decidió su elaboración

Entre los puntos mas frecuentemente mencionados están:

¿La Norma ISO 26000 será o no certificable?…
A pesar de que en Internet existen al día de hoy existen 127.000 entradas sobre certificación con ISO 26000…La respuesta es NO, la Noma ISO 26000 establece expresamente “Esta norma internacional no es una norma de sistemas de gestión. No es apropiada, ni pretende servir para propósitos de certificación, o uso regulatorio o contractual. Cualquier demanda de certificación, o petición para obtener un certificación, desde la perspectiva de la Norma ISO 26000, se consideraría una tergiversación del propósito e intención de esta norma internacional ”

La ISO 26000 ¿Otro Sistema de Gestión?.....
La respuesta es NO, la ISO 26000 no pretende ser un sistema más de gestión como mencione en la respuesta anterior, la ISO 26000 “proporciona orientación sobre cómo poner en práctica la responsabilidad social en una organización. Incluye orientaciones relacionadas con: el entendimiento de la responsabilidad social de una organización, la integración de la responsabilidad social en toda la organización”

La ISO 26000 no es una norma…
La respuesta es SI, la ISO 26000 es una norma que da lineamientos y por eso se denomina Guía de hecho el documento que acaba de ser aprobado con comentarios sus siglas son DIS (Draft of International Standard) o borrador de Norma Internacional y el próximo paso es el FDIS (Final draft of International Standard) o borrador final de Norma internacional. De hecho la ISO diferencia su documentación técnica en Normas Internacionales (IS), Especificaciones Técnicas (TS), Especificaciones Disponibles al Público (PAS), Informes Técnicos (TR), Guías (sólo Comités de Políticas) y Acuerdos Internacionales obtenidos en Talleres de Trabajo (IWA). Sin embargo existe la percepción de algunos representantes del grupo de trabajo de que por su característica de Guía no debería ser considerada como una norma.

Y más recientemente…

El grupo industria se opone al desarrollo de la Norma ISO 26000…
La respuesta es NO, algunos representantes del grupo Industria y en especial las PYMES consideran que el documento aun no esta maduro para ser aprobado como FDIS ya que “en su estado actual no toma en cuenta las necesidades y preocupaciones de las PYME como parte interesada en el proceso “ pero no se oponen a que esta Norma sea elaborada.

¿En realidad hubo consenso a pesar de que en algunos países algunos stakeholders o grupos de interés votaron no?…
La respuesta es SI, si hubo consenso de acuerdo a la definición de ISO “Consenso es el acuerdo general caracterizado por, ausencia de una oposición sostenida a los aspectos sustanciales de parte de un grupo importante de los intereses involucrados, un proceso que involucra y toma en cuenta el punto de vista de todas las partes interesadas y reconcilia cualquier argumento conflictivo. Consenso no implica necesariamente unanimidad” .

¿Algunos Institutos nacionales de Normas están violando los acuerdos con la ISO al elaborar Normas Nacionales?…
La respuesta es NO, el DIS de la norma establece expresamente “Esta norma internacional no pretende prevenir el desarrollo de normas nacionales que sean más específicas, más exigentes o de otro tipo”.

¿Cual es la próxima etapa?

Una vez que el grupo de trabajo considere los comentarios al documento DIS pasara a su etapa de FDIS lo cual se considera un documento prácticamente aprobado como Norma Internacional. Esta discusión la realizara el IDTF (Grupo integrado de redacción) el próximo marzo en Ciudad del Cabo, Sur África para ser presentado en la última reunión del Grupo de trabajo que se realizara en mayo de este año en Copenhagen.

Ing. Perla Puterman S.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Proyecto de norma ISO 26000

Proyecto de norma ISO 26000

ISO 26000 es el borrador de norma propuesto para la guía sobre responsabilidad social. Este proyecto de norma está progresando a través de las etapas finales de los procedimientos de la redacción de de la ISO. Esta norma en su estado actual no toma en cuenta las necesidades y preocupaciones de las PYME como parte interesada en el proceso.

El Sr. Sebastiano Toffaletti es el experto designado por NORMAPME para seguir estos desarrollos. El Sr. Toffaletti ha estado involucrado en el grupo de trabajo de redacción de esta norma ISO de orientación desde 2006 y ha contribuido activamente al fomento de la adaptación de esta norma a las necesidades de las PYME.

Las principales cuestiones de interés para las PYME surgen en primer lugar con la suposición errónea de que las grandes empresas y PYME pueden ser tratados como un solo actor con las mismas necesidades y preocupaciones. En segundo lugar, es evidente que la representación de las partes interesadas a través de las delegaciones nacionales del Grupo de Trabajo de la norma ISO SR es bastante desequilibrada, el proceso es, pues, antidemocrático. En tercer lugar, el proceso permite la participación de consultores a pesar de tener un conflicto de intereses explícitos con la normalización.

Las PYME se verán afectadas negativamente por esta norma en caso de aprobarse. Debido a su longitud, complejidad y falta de contenido relevante, las PYME simplemente no estarán en condiciones de adaptar las recomendaciones propuestas en la norma. Vale la pena señalar las PYME representan el 99% de los usuarios comunes.
NORMAPME calls for:

el reconocimiento de las PYME como un agente interesado
Rechazo de la DIS en curso sobre la base de que no aborda las necesidades de las PYME
una mayor vigilancia en el nombramiento de las personas con conflicto de intereses
debe abordarse el déficit en la representación de los actores
una mayor participación y consideración de las PYME como usuario y beneficiario de la norma
el desarrollo de las guías de organismos nacionales de normalización y de asociaciones de PYME sobre la aplicación de la norma con el examen por el tamaño, ubicación y tipo de actividad comercial
Para un análisis más a fondo de la cuestión, por favor, vea el borrador de la posición de NORMAPME sobre la norma ISO DIS 26000 - Orientación sobre la responsabilidad social acompañado de un proyecto de comentario de las propuestas sobre el texto actual del proyecto de norma. Estos documentos se han distribuido para su comentario y sugerencia. NORMAPME considera de gran valor los comentarios y respuestas recibidos de sus miembros y partes interesadas.

Para más información, póngase en contacto con Sarah Burke (s.burke@normapme.com) o con Sebastiano Toffaletti (s.toffaletti@normapme.com, Tel: +32 2 2820530).

Fuente: http://www.normapme.com/spanish/sec_csr-es.htm

miércoles, 3 de febrero de 2010

ISO 26000 para PYMES

Mientras hasta este momento los Comités espejos de Suecia, Canadá y Costa Rica manifiestan la aprobación al DIS de la ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social, la Asociación de Normas para las pequeñas y medianas empresas NORMAPME envían un comunicado que informa lo siguiente:

To: National ISO member bodies – mirror committees of ISO TMB/WG SR
Brussels, February 1st 2010
Prot. 026/10/SB
Re: Upcoming vote on ISO 26000 (DIS)

Dear Sirs,
By means of introduction, NORMAPME is the European association of SMEs for Standardisation. It is supported financially by the European Commission to represent the interests of 12 Million SMEs in the area of standardisation, and it is worth noting that SMEs represent 99% of enterprises in Europe and are the largest group of potential users of standards.
NORMAPME is actively involved in this ISO project as a D-Liaison organisation which does not hold the right to voice its position.
NORMAPME promotes the use of all kinds of standards by SMEs, however NORMAPME underlines that such standards must be SME friendly and of foreseeable benefit and relevance to SMEs.
Despite the good intentions and progress evident in the ISO 26000 draft standard, NORMAPME remains critical of this ISO project and does not support the approval of the text in its current form on the grounds that greater recognition is required of the specific reality of SMEs as final users of the standard. Obstacles to the implementation of ISO 26000 by SMEs arise especially in issues such as the volume of the text, its language and tone, guidance on handling issues regarding “sphere of influence”, and the lack of relevance to small enterprises of all core subjects.
The main issues of concern to SMEs arise firstly with the misleading assumption that large enterprises and SMEs can be treated as a single stakeholder having the same needs and concerns. Small enterprises do not have the extent of resources at their disposal as large businesses nor do they operate under the same articulated management structure. Social responsibility requires a different approach for SMEs which engage directly and on a personal level with their stakeholders toward the resolution of SME specific issues which arise, as opposed to that of larger multinational enterprises whose stakeholder interaction is largely anonymous due to the global dimension of its operations.
Secondly, it is worth pointing out that NORMAPME is the only SME representative body which has been involved in the ISO standard drafting process. We are sure that the interests of SMEs on other continents are not really different to those in Europe, but as they are not involved, the participation of SMEs is doubted to be sufficiently balanced so as to be a reflection of reality.
Thirdly, it is evident that stakeholder representation via the national delegations to the ISO SR Working Group is significantly unbalanced; the process is thus rendered undemocratic.
In short, only 28 of 81 countries have a representative of the six stakeholder groups allocated to their six person delegation to the ISO working group. This means that 65% of delegations are incomplete and thus not a true representation of their country. European Office of Crafts, Trades and Small and Medium-sized Enterprises for Standardisation Bureau Européen de l'Artisanat et des Petites et Moyennes Entreprises pour la Normalisation Europäisches Büro des Handwerks und der Klein- und Mittelbetriebe für die Normung With the financial support of the European Commission 4, Rue Jacques de Lalaing –B-1040 Brussels Tel: +32 2 282 05 30 - Fax: +32 2 282 05 35 - Email:info@normapme.com - internet: http://www.normapme.com
Fourth, the process allows for the participation of consultants even though they have an explicit conflict of interest with the standardisation. Although experts with conflicting interests are formally excluded by the WG rules, the absence of control has allowed participation of these actors, particularly in the stakeholder groups of SSRO (i.e. service, support, research and other) and Industry.
Many consultants are CSR professionals who make a business out of selling advice on standards compliance to companies, especially SMEs. While being involved in the standardisation process these consultants may exercise their influence to be able to capitalise on the complexity of the document and assist users in its interpretation.
An explicit conflict of interest arises in cases where consultants identify themselves as SMEs and hence distort the process promoting their views as though they were a prospective standard user.
Such actors have considerable influence in the process, and as has been seen during the drafting of ISO 26000, prominent positions in the Working Group management structure have been occupied in this manner.
To conclude, SMEs will be affected negatively by this standard if approved. Due to the document’s length, complexity and lack of relevant content SMEs will simply not be in a position to adapt the recommendations proposed in the standard.
On the grounds of the argument outlined above NORMAPME strongly encourages that your organisation takes the mentioned arguments into account when voting on this version of the draft international standard. We are convinced that working on a second DIS will provide an opportunity for work to be continued on the document toward the attainment of a text which is more utility driven and considerate of SME needs. We are convinced that this is in the best interest of the future acceptance of the guidance standard by SMEs.
Yours sincerely,
Loucas Gourtsoyannis,
Director of NORMAPME